Filtrar por Categorías:


Ventajas de una buena gestión de la nómina

Diciembre 3

Ventajas de una buena gestión de la nómina
La buena administración de una nómina no sólo importa porque permite realizar el pago de los empleados de forma correcta y puntual, sino porque evita que las empresas cometan errores que resulten en pérdidas financieras, incumplimientos, violación de leyes laborales e incluso problemas fiscales.

La gestión de la nómina se refiere a una serie de procedimientos para administrar la remuneración que reciben las personas por trabajar, así como todas las obligaciones laborales contraídas en temas de seguridad social y fiscal. Otros procesos que incluye son registrar y modificar las condiciones contractuales de los empleados (altas y bajas de personal, finiquitos, ajuste en número de horas) y llevar un control de incidencias como faltas, vacaciones y permisos laborales.

Entonces, una buena gestión de la nómina permite:

  • Pagar con exactitud y a tiempo los sueldos de los empleados
  • Tener control sobre todos los cobros y pagos que se realizan
  • Llevar una planificación que permita mes con mes verificar  los datos y la situación actual de los trabajadores
  • Estar al día con los impuestos, de acuerdo con las últimas actualizaciones en normas tributarias

Para lograr la correcta gestión de las nóminas, algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta son:

  • Crear un sistema de alerta para recordar fechas importantes o de entrega, así podrás tener tiempo para realizar cualquier tarea que implique gestionar la nómina y resolver problemas imprevistos.
  • Ser cuidadoso al momento de ingresar datos de tus empleados.
  • Mantenerse al día con todas las regulaciones (de legislación laboral y tributarias) que pueden afectar tus cálculos.
  • Si es necesario contratar un servicio que agilice dichas tareas, esto con un SaaS (Software as a Service) para la gestión de nómina o externalizar este proceso a través de un proveedor.

De acuerdo a esto último, podemos decir que la gestión de las nóminas se puede realizar de tres maneras distintas:

  • Gestión de nómina interna: la empresa cuenta con talento humano dispuesto a realizar dichas funciones, es decir, se encarga de recopilar y capturar los datos de los empleados, calcular y pagar la nómina (considerando las percepciones, deducciones e incidencias) así como los impuestos y montos destinados a la seguridad social.
  • Gestión de nómina por outsourcing: una alternativa que ofrece grandes ventajas a las empresas, la principal es ahorrarse una gran cantidad de tiempo y esfuerzo del personal, mismos que pueden usarse para acciones más importantes como diseñar estrategias para atraer talento o mejorar la productividad. Además, este es un servicio deducible de impuestos.
  • Gestión de nómina online: es una combinación de la gestión interna y por outsourcing, esta se lleva a través de una plataforma que se paga de manera mensual en función del número de empleados que se tengan (SaaS); con esta herramienta sólo es necesario hacer el registro de datos directamente en la nube para generar los cálculos y pagos de manera automática.

La gestión de la nómina es el proceso más importante en la administración de toda empresa, ya que además de determinarse con ella las cantidades exactas que deben pagarse a los empleados, debe asegurarse de cumplir todos los términos dispuestos por ley y canalizar los montos correctos a entidades como SAT o IMSS. 

Ante lo complejo que esto puede resultar, Eslabón ha creado un software especializado que simplifica estas tareas, reduciendo tiempos de operación y costos.  Conoce el amplio catálogo de funcionalidades de nuestro sistema y cómo este se puede adaptar a las necesidades de tu empresa.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior