Filtrar por Categorías:


Sistemas para la gestión de nómina

Diciembre 6

Sistemas para la gestión de nómina
La gestión de nóminas se encarga de realizar una serie de procesos de mucha importancia para las empresas como son el cálculo y pago de nómina, la retención de impuestos y deducciones para  la seguridad social, el control de incidencias, así como la emisión y dispersión de los pagos de todos los empleados. 

Esta es una gran responsabilidad que demanda mucho tiempo y esfuerzo de los empleados o departamento a los que se confía dicha actividad, y aún así no garantiza no caer en errores que, como explicamos en el artículo Ventajas de una buena gestión de nómina, pueden llevar a una empresa a tener pérdidas financieras, incumplimientos, violación de leyes laborales e incluso problemas fiscales.

Afortunadamente hoy existen opciones que te ayudan a gestionar tu nómina de manera precisa y eficiente, como:

  • Contratar a una empresa externa especializada (outsourcing) que se encargue de operar por completo los procesos que implica una correcta gestión de nómina.
  • Usar una herramienta tecnológica que automatice dichos procesos, con esto nos referimos específicamente a un software o sistema para la administración de nómina y del capital humano.

Existe una gran variedad de software especializados en nómina y con múltiples funcionalidades, por lo que recomendamos antes de elegir uno cerciorarse que ayude a realizar las siguientes tareas que consideramos indispensables en una buena gestión: 

  • Calcular y pagar la nómina de manera precisa y puntual
  • Capturar y acceder rápidamente a la información de todos los empleados
  • Controlar variables en las percepciones, como comisiones por venta, bonos de productividad, de puntualidad, incentivos, etc
  • Calcular deducciones y aportaciones al ISR, IMSS e Infonavit automáticamente
  • Generar y enviar comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) de los recibos de pago
  • Registrar y organizar la información de incidencias como faltas, retardos, permisos, vacaciones, incapacidades y horas extras

Los precios y requerimientos de estos sistemas suelen variar, dependiendo del modelo de distribución o tipo de licencia del software, las dos formas más usadas son:

  • On Premise: es el software que se instala y opera desde servidores y equipo de los usuarios. Requiere la compra de la licencia, por lo que su pago además de único suele ser algo costoso ya que además necesita de la adquisición de un hardware específico.
  • SaaS (Software as a Service): en este modelo el software se aloja en los servidores del proveedor y los usuarios sólo acceden a él a través de internet desde cualquier navegador. Aquí el usuario paga por la renta de la aplicación de manera mensual, lo que de manera general reduce los costos y ahorra tiempo porque puede ser usado desde cualquier lugar

Contar con un software de gestión de nómina es muy conveniente porque garantiza la exactitud en los cálculos y permite disponer de los datos de los empleados de manera inmediata. Esto ahorrará tiempo y esfuerzo para que el departamento de recursos humanos pueda invertirlo en mejorar la productividad o atraer talento. 

En Eslabón tenemos una sistema especializado en gestión del capital humano que facilita y agiliza todos los procesos de recursos humanos, incluidos los de nómina, además, ofrecemos la opción de adquirirlo On Premise o SaaS según los requerimientos, cantidad de personal y presupuesto de las empresas. Contáctanos para brindarte toda la información que necesitas sobre nuestro sistema y los tipos de licencia que ofrecemos.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior