Filtrar por Categorías:


Percepciones y deducciones en la nómina

Diciembre 10

Percepciones y deducciones en la nómina
La nómina es el documento en el que se incluyen todas las percepciones y beneficios obtenidos por realizar un trabajo durante determinado periodo, así como las retenciones de ley o deducciones, que dan como resultado la cantidad que recibirá el empleado al cobrar.

Al referirnos a percepciones hablamos de todos los ingresos a los que un trabajador tiene derecho y que forman parte de su salario. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo estas son:

  • Sueldo bruto: como vimos en el artículo “Cómo diferenciar el salario bruto del neto”, se refiere a la cantidad que percibe el trabajador y comprende la suma de importes como salario base, complementos salariales, prestaciones, indemnizaciones, etcétera, antes de aplicar las retenciones obligatorias de la nómina.
  • Horas extras: es el pago por hora correspondiente al 200% del salario ordinario cuando un empleado permanece después de concluida su jornada laboral. Por ley se estipula que no sean más de 3 horas diarias ni más de 3 días a la semana.
  • Comisiones: es un porcentaje de los ingresos de una venta, usualmente suele manejarse con tabulador que crece conforme aumenta la productividad o se rebasan ciertas metas.
  • Aguinaldo: es aquella gratificación obligatoria que se paga al finalizar el calendario. Según el Artículo 87 de la Ley Federal del trabajo, se debe pagar a más tardar el día 20 de diciembre y su monto mínimo es de 15 días del salario del empleado.
  • Prima vacacional: es el monto extra a sus ingresos que recibe un empleado durante las vacaciones y debe ser de al menos el 25% de su sueldo.
  • Reparto de utilidades: por ley, cuando una empresa consigue utilidades en su ejercicio fiscal deberá pagar a sus empleados un porcentaje de estas. La fecha límite para pagarse es antes del 31 de mayo.
  • Otras: algunas empresas entregan adicionalmente algunos bonos de productividad y de puntualidad para incentivar un mejor desempeño en sus empleados.

Las deducciones, por otro lado, son todos esos descuentos que se realizan al salario bruto y que generalmente se destina a la seguridad social del trabajador como gastos médicos, sistemas de ahorro para la vivienda, previsión para el futuro o pago de impuestos. Algunas de las deducciones que estipula la ley, son:

  • Retención de Impuestos (SAT): es la forma con la que Hacienda recauda impuestos de los salarios del trabajador, esta varía de acuerdo a la cantidad que se gane, siendo mayor para quienes perciben sueldos más altos.
  • Retención de Seguro Social (IMSS): es la cantidad que se paga entre patrón y trabajador, para que este pueda recibir cobertura médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro social.
  • Fondo de vivienda: esta deducción se realiza siempre y cuando se haya solicitado un crédito con INFONAVIT para adquirir un inmueble.
  • Fondo de retiro: es el descuento bimestral de ahorro para el retiro o pensión. Por ley el descuento debe ser de un 1.125%  del sueldo, sin embargo, se pueden hacer aportes adicionales por parte de los empleados.
  • Voluntarias: corresponden principalmente a cajas de ahorro o cooperativas dentro de las empresas, estas se deben hacer siempre con la conformidad del trabajador y no pueden exceder el 30% de su sueldo.
  • Deudas: aquí se incluyen las contraídas con la empresa (por arrendamiento, daños, adelantos de salarios), créditos con FONACOT y las pensiones impuestas por algún tribunal (pensiones alimenticias, manutención).

Cómo hemos visto el cálculo del salario neto de un empleado así como la administración de una nómina es una tarea que requiere mucha precisión y la consideración de una gran cantidad de elementos. En Eslabón podemos facilitar este proceso con una herramienta que se adapta según el tamaño y sector al que pertenezca la empresa, nuestro gestor de capital humano cuenta además con un módulo especial de Nómina para la integración de todas las percepciones, deducciones e incidencias. 

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior