Filtrar por Categorías:


Consejos para un buen cálculo de nómina

Diciembre 17

Consejos para un buen cálculo de nómina
Pagar la nómina puede ser un poco complicado, en primer lugar por la cantidad de aspectos que se consideran en la estimación de un solo salario inicial y porque a mayor cantidad de empleados, aumenta la cantidad de información que debes de estar procesando para realizar dichos cálculos al momento de pagar tu nómina total.

Llevar a cabo correctamente este proceso es importantísimo, ya que cualquier error puede generar desequilibrios graves en tu administración y finanzas, además de descontento, disminución en la productividad de tus empleados y la rentabilidad de tu empresa.

Pero ¿cómo hacer correctamente el cálculo de una nómina? A continuación te compartimos una serie de consejos que te servirán para facilitar esta tarea:

  • Define tus pagos. El primer paso es determinar tres aspectos: el sueldo mensual de tus trabajadores, la periodicidad de tus pagos y si serán libres de impuestos o no. Te aconsejamos utilizar el sistema de salario diario, es decir divide el salario mensual entre 30 y multiplica por la cantidad de días trabajados (semana, quincena, bimestre, etc).
  • Considera las retenciones y descuentos. Toma en cuenta los montos a retener del  impuesto sobre la renta (ISR) y por concepto de seguridad social, ambos los tendrás que consultar tanto en los tabuladores SAT actualizados como en el Sistema SUA del IMSS.
  • Ten en cuenta descuentos adicionales. Además de las retenciones pueden existir deducciones correspondientes a créditos de Infonavit, préstamos personales u algún anticipo de sueldo.
  • No pierdas control sobre otras incidencias. Adicional al cálculo de salario final con sus respectivas retenciones y descuentos, debes considerar incidencias como retardos, salidas o faltas injustificadas, bonos, incentivos, pagos de horas extras y gratificaciones extraordinarias, entre otros.
  • Implementa un buen sistema de gestión de nómina. Como ves, este es un proceso delicado que exige ser extremadamente cuidadosos, por lo cual se recomienda no dejar esta responsabilidad a una sola persona y preferentemente hacer uso de un software especializado que te permita realizar dichos cálculos con exactitud.
  • Cada cosa en su lugar. No olvides que el monto destinado para el pago de nóminas debe ser exclusivo de nóminas y no para cubrir otros gastos de la empresa. Recuerda además que para una buena salud financiera, la nómina total en tu negocio no debe exceder del 38% de tus ingresos.

Como viste en este artículo existen varios los aspectos importantes a considerar al hacer un cálculo de nómina, afortunadamente hoy existen cada vez más herramientas que sirven para llevar un mejor control de cada uno de ellos y realizar dicho proceso de manera precisa sin márgenes de error.

En Eslabón queremos hacer simple algo tan complicado como tu nómina, por eso  contamos con la mejor tecnología para calcular el pago de tus empleados de manera automática, además de tener registro de toda la información e incidencias de tu personal. Tenemos un plan a medida de tu negocio, consulta aquí la información.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior