Filtrar por Categorías:


¿Cómo diferenciar el salario bruto del neto?

Diciembre 20

¿Cómo diferenciar el salario bruto del neto?
Enseñar a los trabajadores la diferencia entre salario bruto y neto puede evitar malos entendidos, ya que generalmente hay mucho desconocimiento al respecto y esto se nota cuando un empleado recibe su primer pago de nómina y suele llevarse una sorpresa que le genera un gran descontento. 

Antes de explicar las diferencias entre ambos salarios es necesario definir otros dos conceptos igualmente importantes:

El salario es la cantidad que un empleado recibe por sus servicios durante un número establecido de horas, es decir, su pago por jornada de trabajo. Este debe venir definida en el contrato y cumplir lo que establece la Ley Federal de Trabajo. 

El sueldo, por otro lado, es la cantidad económica que se paga al cabo de un determinado tiempo (quincenal, mensual, etc.) y es siempre fija, por lo que no se sujeta a descuentos por días festivos o feriados ni varía si el mes tiene más o menos días.

El salario que se cobra siempre incluye una serie de gratificaciones y deducciones que terminan por conformar la cantidad real que los empleados reciben el día de su pago. Aquí reside la principal diferencia entre el salario bruto y neto. A continuación te lo explicamos a detalle.

  • Salario bruto: es la cantidad que percibe el trabajador y comprende la suma de importes como salario base, complementos salariales, prestaciones, indemnizaciones, etcétera, sin aplicar las retenciones obligatorias de la nómina.
  • Salario neto: es el monto final que recibe un trabajador después de aplicar las retenciones al salario bruto o el resultante luego de hacer las aportaciones a la seguridad social y los impuestos establecidos según las leyes mexicanas.

En el artículo ¿Qué es y por qué es importante una nómina? vimos que aunque existen varios tipos de nómina, hay datos que deben incluirse siempre, como los conceptos que conforman el salario bruto, así como las deducciones y aportaciones que se restan para considerar el salario neto. Esta información además de ser útil en la contabilidad de una empresa, un recibo de nómina sirve para que los empleados entiendan la naturaleza del monto que cobran.

Una gran recomendación a la hora de pactar los sueldos es explicar al trabajador el tipo de salario del que se trata (bruto o neto) y hacerle ver que un mayor salario bruto resulta en un menor salario neto debido a que la retención de impuestos suele aumentar, por lo que se debe considerar también esto cuando se calcula el salario neto que se quiere percibir.

En Eslabón queremos que el proceso de gestionar la nómina de cualquier empresa resulte fácil y rápido, por eso contamos con un sistema que, entre otras cosas, realiza el cálculo automático a partir de la captura de la información de los empleados. Contáctanos para brindarte más información sobre cómo nuestra software se puede implementar en tu empresa.  

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior