Filtrar por Categorías:


¿Qué es y por qué es tan importante la nómina?

Diciembre 24

¿Qué es y por qué es tan importante la nómina?
El tema de la nómina pudiera parecer complejo porque exige tener cierto conocimiento de leyes laborales, fiscales, así como de términos financieros y de contabilidad básica, para poder crearla y calcularla de manera correcta. Por eso preparamos este artículo como una introducción que aclare algunas de las dudas más frecuentes al respecto.

La nómina es un instrumento que permite efectuar el pago de los empleados de manera ordenada, ahí se especifica la cantidad de dinero que reciben por el trabajo que hicieron durante un determinado tiempo. Además, sirve como un registro de los percepciones y deducciones de cada uno de ellos, sumando o restando al salario base la cantidad correspondiente por cada concepto. 

Una nómina generalmente tiene la misma estructura y en ella deben incluirse algunos datos indispensables, como:

  • Datos del empleado y del empleador/empresa. (RFC y nombre)
  • Percepciones salariales y prestaciones.
  • Deducciones y retenciones.
  • Ingreso neto.
  • Otros: Modo de pago, régimen fiscal, periodicidad de la nómina, cantidad de días pagados, fecha inicial y final de pago, lugar donde se expide la nómina.

Ahora bien, existen varios tipos de nómina de acuerdo al contrato y periodicidad en la que se entregue el pago, usualmente se suelen clasificar de la siguiente manera:

  • Nómina de socios o personal de dirección: contiene información de los altos ejecutivos de las empresas y en la mayoría de las ocasiones suele manejarse de manera confidencial.
  • Nómina general de empleados: posee los datos de todo el personal contratado y puede tener sus propias categorías y subgrupos de acuerdo al orden jerárquico de los puestos.
  • Nómina por forma de pago: puede ser mensual, quincenal o semanal, es decir, según el tiempo que se haya definido para entregar el pago.

¿Por qué es importante la nómina?
  • Es la prueba de que las leyes de trabajo y obligaciones fiscales están siendo cumplidas.
  • Facilitan trámites legales y agilizan los pago de impuestos que conlleva manejar una empresa.
  • Permiten  llevar un orden en la contabilidad financiera de la empresa. 
  • Es una manera de  administrar y controlar el uso de los recursos.
  • Los recibos de nómina son un documento útil para que tus empleados conozcan de manera detallada sus percepciones y deducciones


Algo importante a considerar es que en México la nómina es una obligación establecida por la ley que deben cumplir las empresas, y está dispuesta en los siguientes artículos: Artículo 83 de Elaboración de Nómina la Ley Federal del Trabajo, Artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo, Artículo 15 de la Ley de Seguridad Social en México y el Artículo 67 del Código Fiscal de la Federación

La nómina es una forma de mantener control en el proceso de remunerar a los empleados por su trabajo y de registrar cada una de las variables que intervienen para calcular dicho monto. En empresas de pocos empleados esta tarea resulta fácil pero en la medida que esa cantidad incrementa dicha tarea resulta más complicada. En Eslabón contamos con una herramienta para administrar cualquier nómina de manera precisa y eficiente. Contáctanos para brindarte más información.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior