Filtrar por Categorías:


Formas de pagar la nómina

Diciembre 28

Formas de pagar la nómina
Calcular una nómina suele ser algo complejo debido a los factores que intervienen al momento de definir el monto que cada uno de los empleados recibe por su trabajo. Una vez realizado este paso pueden entregarse las remuneraciones correspondientes, y esto puede hacerse de muchas formas dependiendo del tiempo y el método de pago que se haya acordado originalmente.

Como detallamos en ¿Qué es y por qué es tan importante la nómina?", las nóminas pueden ser semanales, catorcenales, quincenales o mensuales, aunque lo más común es que los pagos se realicen cada catorce o quince días, porque permite a los empleados administrarse más fácilmente. El método de pago de la nómina dependerá de la contabilidad, capacidades tecnológicas de la empresa y preferencias de los empleados. En la actualidad lo más usual es hacerlo a través de depósitos a cuentas de nómina, pero existen otras formas de pagar una nómina:

  • Efectivo: suele usarse para mano de obra o empleados con contratos temporales, al ser poco seguro se recomienda entregar siempre un recibo que demuestre que se realizó. Hay que considerar que según la Reforma Fiscal existen límites en el monto que puede recibir un empleado por este método, estos pagos también son deducibles de impuestos.
  • Cheques: eliminan la necesidad de usar grandes cantidades de efectivo, por lo que es una forma más segura. Además, expedir cheques crea un rastro y registro en papel que documenta dicha transacción, la única desventaja es que los empleados deben asistir al banco para convertirlo en moneda.
  • Depósito directo: se realiza a cuentas que los empleados proporcionan, esto se recomienda si no se tiene una tasa de rotación alta. Si se opta por esta opción es necesario cerciorarse que la cuenta empresarial de la que se realizarán las transferencias no tenga inconveniente con dichas operaciones.
  • Tarjetas de nómina: es la empresa quien usualmente se encarga de aperturar dichas cuentas en el banco que mejores beneficios les otorgue. Esto tiene muchas ventajas ya que puede usarse como una tarjeta de débito estándar en tiendas y realizar retiros en cajero, además, no suelen cobrar comisiones, no exigen saldos mínimos y brindan la oportunidad a trabajadores de obtener tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, préstamos en efectivo o realizar inversiones.

Cuando se elige hacer el pago vía depósito electrónico o transferencia desde una cuenta empresarial se vuelve más ágil, ya que la mayoría de los bancos cuentan con un servicio de nómina bancario que permite la dispersión de manera masiva, lo que se traduce en un gran ahorro de tiempo.

Sólo hay que recordar que es una obligación brindar recibos de nóminas a los empleados, en México ahora también se emiten recibos electrónicos en formato CFDI (comprobante Fiscal Digital), estos documentos son de gran importancia por varias razones:

  • Prueban que existe una relación laboral del empleado con la empresa y que se está brindando una remuneración por realizar determinadas labores.
  • Informan todas las percepciones que recibe el trabajador (incluidos montos adicionales), número de horas laboradas, desglosan todas las deducciones de impuestos sobre la renta (ISR), aportaciones al  fondo para el retiro (AFORE), cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Sirven como un comprobante de los pagos correspondientes a deudas que pudiera haber adquirido el empleado con Infonavit o FONACOT.
  • Son útiles al momento de reportar impuestos, cuotas y aportaciones.

Para hacer eficientemente el cálculo y pago de nómina de los empleados existen herramientas que realizan estos procesos de manera automática, lo que reduce tiempos y la probabilidad de cometer errores que resultan de llevarlo de forma manual. 

En Eslabón contamos con un software especializado en calcular y pagar cualquier tipo de nómina (con soporte para diferentes métodos de pago), así como en dispersar los pagos de los empleados de manera puntual y correcta. Además, se pueden integrar con otras funciones en el proceso de gestión de nómina y de capital humano, como administrar plazas y vacantes, dar de alta o baja a empleados, etc. ¡Contáctanos!

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior