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¿Qué es el liderazgo?

Enero 3

¿Qué es el liderazgo?
En la historia de la humanidad existen incontables ejemplos de individuos que han logrado guiar a un gran número de personas, ser portavoces de causas o abanderar movimientos multitudinarios que resultaron en grandes cambios o mejoras para la vida de las personas. Estas personalidades inspiradoras o atrayentes son las que generalmente caracterizan a un líder. Pero ¿qué es el liderazgo? ¿Por qué es tan importante en cualquier organización o empresa?

Aunque existen muchísimas definiciones del término liderazgo, la mayoría coincide en que se trata de la habilidad humana de unir a los grupos, influir en las personas y motivarlos a perseguir un bien común. Este liderazgo está presente en muchos ámbitos de la vida y puede llegar de manera circunstancial a las personas luego de ser asignadas a un puesto de dirección o ascender en una estructura social, aunque usualmente se reconoce en quienes poseen aptitudes que les permiten destacar y ser seguidos de forma natural.

Anteriormente en el artículo Importancia del talento humano en las empresas vimos que los perfiles de talento permiten que las empresas obtengan mejores resultados y son un elemento decisivo en el éxito de las mismas. Otro factor vital para el logro de las metas de cualquier organización, es contar con un líder que guíe a los trabajadores a alcanzar objetivos, aumentar su productividad y desarrollar todo su potencial .

El liderazgo organizacional es la capacidad que posee un líder de mejorar a los integrantes de cada una de las áreas de la empresa, logrando que estos no sólo cumplan con sus deberes, sino que lo hagan más allá de lo esperado. 

Aunque los líderes suelen compartir una serie de rasgos entre sí, como son inteligencia o pericia, creatividad, responsabilidad, autoconfianza, extroversión y empatía, se busca que en cualquier caso cumplan con algunos de los siguientes objetivos en el desempeño de sus funciones:

  • Influenciar en la gente a cumplir voluntariamente objetivos
  • Planear, incluyendo procedimientos y tareas específicas
  • Distribuir actividades según habilidades o conocimientos
  • Proporcionar a los miembros recursos valiosos para desempeñar sus tareas
  • Llevar a las personas a mejorar o alcanzar un rendimiento superior
  • Convencer a los demás de su visión e ideas, sin imponerlas
  • Ser un ejemplo o inspiración dentro del grupo
  • Contagiar el entusiasmo y la motivación
  • Poner límites sin someter


Algo que vale la pena destacar del liderazgo a diferencia de la dirección de personal, es que los líderes no son obedecidos sino que ejercen una fuerte influencia sobre los subordinados, quienes aceptan de manera voluntaria realizar acciones estratégicas para lograr su propio progreso, razón por la que se le considera un agente de cambio o de transformación.

Como pudiste ver en este artículo, dirigir a tus colaboradores con liderazgo permitirá que trabajen entusiasmadamente en alcanzar las metas y objetivos de tu empresa, que se desempeñen de manera óptima y logren cumplir con su propio plan de carrera. En Eslabón contamos con un sistema de gestión de capital humano con un módulo de desarrollo que te permitirá conocer la estructura organizacional con información detallada sobre las habilidades de cada uno de tus colaboradores. Encuentra más información aquí.

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