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Cualidades necesarias de un líder

Enero 10

Cualidades necesarias de un líder
El liderazgo es la habilidad de ciertos individuos de influir positivamente en personas o grupos determinados para hacerlos trabajar voluntariamente y con entusiasmo en el cumplimiento de un objetivo en común. En las empresas el papel de un líder es fundamental para mejorar el rendimiento de los empleados, aumentar la productividad y alcanzar las metas, lo cual define el éxito o fracaso de dicha organización.

Ahora bien ¿cómo logra un líder influir en en sus colaboradores para llevarlos a dar un extra en sus actividades y lograr mejores resultados? Como vimos en nuestro artículo ¿Qué es el liderazgo? aunque existen muchas definiciones, el liderazgo se caracteriza por integrar una serie de cualidades, mismas que se espera posea quien asume el rol de líder, y que son las que le permiten inspirar, conseguir que las personas se dejen guiar o decidan trabajar para lograr cualquier objetivo.

A continuación enlistamos algunos rasgos que creemos que todos los líderes organizacionales tienen en común. 

  • Habilidad comunicativa: Con esto nos referimos no solo a ser un experto orador, lo cual es muy importante para transmitir claramente lo que se piensa o para vender ideas de manera atractiva y persuasiva, sino también a saber escuchar y a dominar el lenguaje no verbal.
  • Planeación Estratégica: Consiste básicamente en definir los pasos que se requieren para lograr una meta específica, asignando tareas según las habilidades de cada colaborador, o lo que es igual, crear una ruta que permita al equipo alcanzar un objetivo.
  • Carácter resolutivo: Es la capacidad de tomar decisiones y de poder resolver los problemas que se presenten en el día a día. Para esto, un líder se vale de sus conocimientos, de la creatividad para generar soluciones innovadoras, así como del valor para tomar acciones rápidas ante las dificultades.
  • Empatía: Es prestar atención a las emociones de tus colaboradores, oír lo que tienen que decir y percibir sus necesidades. Esto te permitirá ser más asertivo al momento de comunicarte con ellos, hacerlos sentir escuchados, comprendidos y crear una relación más cercana.
  • Motivación: Hablar con pasión del trabajo, mostrar entusiasmo ante un nuevo proyecto o mantener el optimismo, logrará tener feliz y motivado al equipo. La inspiración que ejerce un líder debe ser lo suficientemente fuerte como para que el resto de miembros sigan su ejemplo.
  • Compromiso: Asumir su responsabilidad, cumplir su palabra y obligaciones que adquiere, ofreciendo siempre lo mejor de sí, es decir, estar comprometido al 100% con el trabajo.
  • Honestidad: Un líder no sólo es carismático, sino también sincero y  transparente, además de que sus acciones deben ser congruentes con lo que dice, para ser percibido como alguien confiable y digno de ser seguido.

Como podemos observar, la función principal de un líder, además de motivar a los grupos a actuar, es planear la mejor ruta para alcanzar las metas, gestionar el talento de sus colaboradores, detectar oportunidades y resolver problemas de manera inmediata,  manteniendo vivo el entusiasmo en su equipo y una imagen positiva para que confíen en él y sus ideas. ¿Suena algo complicado? Quizá lo sea para algunos, pero no para quien se ha comprometido a liderar. 

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