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Tipos de Liderazgo

Enero 14

Tipos de Liderazgo
Un líder es quien en las organizaciones encabeza y dirige a los grupos para obtener un bien en común. Además, como vimos en Cualidades necesarias de un líder es quien reúne una serie de aptitudes que ayudan a “influir en en sus colaboradores para llevarlos a dar un extra en sus actividades y lograr mejores resultados”. Ahora bien, después de haber explicado qué es liderazgo y como ayuda a mejorar la productividad en las empresas, llegó el momento de explicar las formas en las que puede trabajar un líder.

Los tipos de liderazgo se definen por la manera en la que un líder busca alcanzar sus objetivos, por su comportamiento, pero también por cómo sus métodos influyen en el ambiente laboral y el ánimo de sus trabajadores. A continuación te explicamos  cinco de los estilos más comunes de ejercer el liderazgo, según los expertos:

  • Liderazgo burocrático. Se caracteriza por ser excesivamente meticuloso, usualmente es asignado y no seguido de manera natural, necesita que existan normas establecidas para seguirlas al pie de la letra e imponiendo su autoridad. La desventaja es que suele ser un sistema rígido, que crea ambientes de trabajo tensos donde no existe buena comunicación
  • Liderazgo autocrático. Es cuando el líder concentra en sí todo el poder y tiene control absoluto de todas las decisiones sin tomar en cuenta ideas u opiniones del resto. Aunque suele caracterizarse por ser demasiado autoritario, un líder autocrático suele servir en organizaciones donde habitualmente se presentan situaciones de crisis que requieren de soluciones rápidas.
  • Liderazgo carismático. A diferencia de los dos anteriores estilos de liderazgo, donde lo importante es el bien de la organización por encima de sus colaboradores, este se muestra como un aliado y se preocupa por crear un ambiente de trabajo amigable que permita que los subordinados sentirse cómodos y motivados para poder trabajar.
  • Liderazgo transaccional. Este  tipo de líder es el que busca el beneficio tanto de la empresa como del personal, a través de un método de intercambio o recompensas por la eficiencia y productividad de los trabajadores. Esto suele verse en empresas que premian el cumplimiento de metas con bonos, el problema es que se enfoca mucho en tareas a corto plazo y descuida el desarrollo de las personas.
  • Liderazgo democrático. Busca  la participación de todos los integrantes del equipo y el consenso general, esto lo logra por su gran capacidad comunicativa, de negociación y conciliación, suele crear ambientes de trabajo armoniosos, además de hacer sentir a sus colaboradores confiados de sus capacidades y valorados.
  • Liderazgo transformacional. Este líder es considerado el ideal, ya que permite que todos sus colaboradores expresen libremente sus ideas, suele ser entusiasta y mantener motivados a los integrantes de su equipo para alcanzar sus metas, pero además los impulsa a aprender día con día y desarrollar todo su potencial, he aquí su principal diferencia, ya que este liderazgo transforma a la organización de manera positiva desde sus cimientos, es decir contribuye al crecimiento tanto de la empresa como de sus trabajadores. 

Aunque todos los líderes deberían aspirar a ser un agente de cambio o líder transformacional, se debe considerar las características de la empresa, el tipo de personal y el entorno, para elegir el tipo de liderazgo que brinde mejores resultados o de ser posible contar con un líder que pueda adoptar diferentes formas de liderazgo dependiendo de las necesidades o circunstancias. 

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