Filtrar por Categorías:


¿Cómo motiva un líder a sus colaboradores?

Enero 17

¿Cómo motiva un líder a sus colaboradores?
La motivación es aquello que mueve a las personas a querer realizar una acción o avanzar hacia un objetivo. Para una empresa, la motivación de sus empleados permite aumentar la productividad, eficiencia y obtener mejores resultados, lo cual se traduce en mayores beneficios económicos.

Como vimos en el artículo "¿Cómo influye el buen liderazgo en una empresa?": las organizaciones dependeran siempre del liderazgo de sus dirigentes para crecer y mantenerse, ya que son los encargados de desarrollar al máximo el potencial de la empresa y de sus trabajadores. Los líderes son también los encargados de transmitir el entusiasmo y la energía necesarias para encaminar al grupo hacia una dirección, ya que con un equipo motivado es más fácil que las metas se logren.

Sin embargo, existen muchos factores que influyen en el ánimo de un colaborador y de las cuales un líder debería procurar estar siempre al pendiente:

  • Baja remuneración económica
  • Ausencia de reconocimiento
  • Estancamiento o falta de desarrollo profesional
  • Falta de objetivos claros y mala comunicación
  • Ambiente laboral negativo

Hay que resaltar que el papel del líder es decisivo, no sólo para poder detectar las necesidades de los integrantes de su equipo, sino también de brindar las condiciones para 
que exista una buena comunicación entre estos, así como para que mejoren las relaciones interpersonales y el clima organizacional, aspectos que suele incidir mucho en el ánimo de los colaboradores

Para aumentar la motivación, un líder no sólo debe hacer uso de su capacidad de influir en el ánimo de sus colaboradores, haciéndoles sentir escuchados y mantener una actitud positiva y entusiasta en el equipo, también se puede valer de algunas de las siguientes recomendaciones: 

  • Definir bien el rol y las funciones del personal, resaltando la importancia que tienen sus puestos.
  • Promover la capacitación contínua y el crecimiento de los empleados, a partir de planes de desarrollo bien definidos.
  • Comunicar con claridad los objetivos y ofrecer retroalimentación del desempeño de los empleados
  • Tener sueldos competitivos, y de ser posible brindar aumentos salariales al personal en el que se haya detectado inconformidad y cuente con desempeño sobresaliente.
  • Ofrecer incentivos como productos, bonos, vacaciones u oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, como ascensos o la oportunidad de desarrollar mayores responsabilidades dentro de su puesto

La mayoría de los empleados necesitan ser reconocidos por su desempeño y sentirse integrados. Para lograrlo se debe brindar retroalimentación oportuna, reconociendo sus aciertos y haciéndolos ver como parte importante del equipo. A  la hora de evaluar y tomar decisiones sobre el capital humano, eslabón® es la mejor herramienta para la gestión administrativa y de Recursos Humanos. ¡Contáctanos para brindarte más información! 

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior