Filtrar por Categorías:


¿Cómo potenciar el liderazgo?

Enero 24

¿Cómo potenciar el liderazgo?
Para la gran interrogante de si un líder nace o se hace, quizá no haya una respuesta contundente, ya que, aunque existen líderes carismáticos o naturales que obtienen seguidores o son elegidos para ejercer este rol por su personalidad y carácter, las habilidades que la gran mayoría de los líderes poseen (que enlistamos en nuestro artículo Cualidades necesarias en un líder”) también pueden ser aprendidas. 

Es decir, pueden existir líderes natos, pero también algunas personas pueden mejorar aspectos de su conducta y desarrollar habilidades de liderazgo que les permita adquirir dicho perfil. Bajo esta premisa, el liderazgo no es estático, más bien, es una capacidad que se debe cultivar e ir perfeccionando, esto explica por qué algunos por su experiencia, pueden ser mejores líderes o brindar mejores resultados.

Ahora, bien, cuáles son las cualidades que se deben reforzar o qué cambios de hábitos  pueden ayudar a potenciar el liderazgo, a continuación enlistamos cuatro de las que creemos fundamentales.

  • Tener una mentalidad de crecimiento, que permita creer que cualquier habilidad puede desarrollarse por medio de esfuerzo, persistencia y dedicación. Dejar la mentalidad rígida basada sólo en creencias y prejuicios, para dar paso a una de aprendizaje que impulse a querer conocer cosas nuevas y a aceptar desafíos grandes.
  • Trabajar en fortalecer la inteligencia emocional, para mantener siempre una actitud positiva, empatizar con los miembros del equipo, sentirse cómodo frente a lo desconocido, mantener el control frente a situaciones de enojo, no actuar por impulso, ver al fracaso como una elemento necesario para el éxito o no entrar en pánico al momento de tomar decisiones
  • Aprender de comunicación efectiva para poder transmitir correctamente y con claridad la estrategia y visión de la empresa, así como los objetivos específicos. Para esto, se debe trabajar en mejorar las habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales y aprender a escuchar de forma activa.
  • Adquirir mucha disciplina, para hacer cosas incluso cuando no se apetezca hacerlas, ser más autoexigente y perseverante en alcanzar las metas. Cuando existe disciplina se respetan las fechas de entregas, se llega a tiempo siempre, se tienen las cosas ordenadas y como consecuencia de lo anterior se logran más fácilmente tus objetivos.

El liderazgo, requiere de una suma de, habilidades y conocimientos, sin embargo, como vimos en este artículo, la mayoría de estas aptitudes pueden trabajarse ya sea para desarrollarlas o mejorarlas. 

Para una empresa, es importante considerar este enfoque de liderazgo de crecimiento, porque le permitirá detectar perfiles con alto potencial de líder para dirigirlos a través de un plan de carrera interno. Afortunadamente ahora existen más herramientas que puede ayudar a detectar este talento a partir de la medición del desempeño y planificar la formación o el desarrollo del personal. En Eslabón contamos con el mejor sistema para gestionar el capital humano; si tienes dudas o interés en conocer cómo se puede implementar en tu empresa ¡Contáctanos!

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior