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Consejos para lograr un liderazgo efectivo

Enero 28

Consejos para lograr un liderazgo efectivo
Un líder efectivo es aquel que haciendo uso de todos sus atributos y aprovechando al máximo sus recursos, logra cumplir con cada uno de sus objetivos y metas organizacionales. Recordemos que los principales objetivos de un líder en una empresa son propiciar las relaciones y colaboración en su equipo, mejorar el clima laboral, impulsar el desarrollo de su personal y aumentar la motivación para obtener así logros superiores.

Estos son algunos de los consejos que puede seguir un líder para obtener los resultados que se esperan o lograr liderar con efectividad: 

  • Conocer bien al equipo. Percibir las habilidades, áreas de oportunidad, motivaciones o temores de cada miembro del equipo. Esto se puede lograr interesándose por ellos y prestando atención a lo que comentan, piensan u opinan.
  • Comunicación. De nada sirve tener una visión o un plan si no se es capaz de transmitirlo adecuadamente. Para esto, deben comunicarse los objetivos de manera clara, adaptando el mensaje a cada uno de los interlocutores.
  • Buen clima organizacional. Si los trabajadores se sienten felices y satisfechos, mostrarán mayor compromiso con la empresa, aumentarán su rendimiento y la productividad.
  • Confianza. Procurar la reputación e imagen positiva, ganarse la aceptación, estableciendo relaciones cercanas que hagan ver al líder más que como una autoridad, como un aliado.
  • Retroalimentación. Usar el feedback a favor, proporcionando información o herramientas que permitan a los colaboradores aprender y mejorar, reforzando la importancia que tienen en el cumplimiento de las metas.
  • Concentración. Un líder debe de tener muy en claro su propósito, esto le permitirá mantenerse enfocado en las tareas que necesita realizar para alcanzar sus objetivos,  sin salirse del plan.
  • Aprendizaje continuo. Buscar nuevas ideas que puedan simplificar el trabajo y aumentar la productividad, estar al día en cuanto a los temas de su área, investigar qué hace la competencia (benchmarking) para mejorar la competitividad.
  • Inteligencia emocional. Tener la capacidad de reconocer y manejar las emociones, tomar decisiones razonadas, no dejarse llevar por impulsos o estados de ánimo negativos y mostrar empatía en las relaciones con el resto de su equipo. 

Existen muchas herramientas que se pueden usar para influir en los colaboradores para que no sólo cumplan con sus deberes, sino que lo hagan más allá de lo esperado. Lo importante es encontrar la estrategia que mejor se adapten a los objetivos de una empresa, ya sea que se quiera promover la integración, la comunicación o participación en los grupos, mejorar los procesos, aumentar la productividad, etcétera.  

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