Filtrar por Categorías:


¿Qué es el Método SCRUM?

Febrero 7

¿Qué es el Método SCRUM?
Como vimos anteriormente en ¿Qué son las metodologías ágiles?, una metodología define las operaciones dentro de un proyecto, el modo, los recursos y el tiempo que llevará realizarlas. Ahí mismo explicamos que existe una metodología no tradicional que se caracteriza por dividir el desarrollo total de un proyecto en pequeños proyectos con tiempos de entrega cortos y de duración fija. Entre las metodologías ágiles más usadas se encuentra la metodología SCRUM, ya que brinda la posibilidad de organizar equipos para trabajar de manera rápida, eficiente y obtener mejores resultados 

SCRUM es un método de trabajo que emplea un enfoque iterativo (de repetición de procesos) e incremental (progresos continuos) y simplifica el desarrollo de un proyecto separándolo en entregas parciales del producto, hasta concluirlo de modo que satisfaga completamente las necesidades de los clientes.

Este estilo de gestión incluye roles, eventos, herramientas y reglas muy definidas, donde cada elemento tienen un propósito específico, así como esencial para operar y obtener los resultados esperados. Esta metodología parte del empirismo, o la idea de que todo conocimiento parte de la experiencia y de tomar decisiones basadas en lo aprendido, además, utiliza las reuniones de seguimiento e inspección como pilar fundamental para detectar progresos o posibles variaciones en los resultados. Otros dos pilares importantes, son:  

  • Transparencia. Los aspectos significativos del proceso se definen por consenso general, deben comunicarse de manera clara y estar siempre visibles para todos los participantes del equipo.
  • Adaptación. Son los ajustes necesarios en el proceso, roles o herramientas después de notar alguna desviación en los resultados esperados, después de una revisión. 

Este modelo de gestión permite la mejora contínua y buenas prácticas de trabajo, ya que todas las tareas son planeadas, revisadas y se ajustan las veces que sean necesarias hasta lograr la calidad requerida. Algunas otras características que posee, son:
  • Uso de equipos autodirigidos y autoorganizados.
  • El cliente está involucrado y corrobora constantemente que los resultados estén alineados a sus requerimientos.
  • Comunicación diaria del equipo y reuniones constantes que proveen información actualizada sobre cada uno de los avances y de los obstáculos que se presentan durante el desarrollo.
  • Cada proyecto posee un mismo tiempo de duración (timeboxing), lo que enseña a los miembros de los equipos a organizarse y priorizar tareas.

SCRUM es una metodología de trabajo, con plazos de entregas reducidos que busca evitar la dispersión y centrar todos los esfuerzos y atención en determinadas tareas. Una de las mayores ventajas es que es muy fácil de aprender, requiere muy poco esfuerzo para comenzarse a utilizar y se tiene control en todo momento de que están trabajando los miembros de los equipos.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior