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Eventos o fases del método SCRUM

Febrero 18

Eventos o fases del método SCRUM
En SCRUM cualquier proyecto debe ejecutarse en ciclos cortos o iteraciones con una duración fija que no exceda de un mes y debe proporcionar un resultado completo o incremento en el producto final que pueda ser entregado al cliente cuando así lo requiera. Estas entregas incrementales de producto, preferentemente de versiones útiles o funcionales,  brindan mayor oportunidad de obtener retroalimentación por parte del cliente.

En esta metodología una iteración es llamada Sprint, y funciona como un bloque de tiempo (timebox) que contiene todos los eventos y cuya duración debe ser consistente a lo largo del desarrollo. Los eventos en SCRUM representan la oportunidad de inspeccionar avances y realizar ajustes respecto a la objetivos definidos en la Lista Priorizada de Requisitos (backlog).  

Algunas de las reglas de los sprints son:
  • Su duración es fija y no puede acortarse o alargarse.
  • No se realizan cambios en el objetivo (Sprint Goal).
  • Los eventos dentro de un sprint terminan hasta que se alcance su objetivo.

En Scrum existen eventos predefinidos, con el fin de crear regularidad y minimizar la necesidad de reuniones no planeadas. A continuación presentamos los eventos más importantes dentro de un sprint:

  • Planificación (Sprint Planning Meeting). Es la primera reunión, aquí se reúne todo el equipo para definir las tareas y el objetivo o sprint goal, que es la entrega de valor que se brinda al cliente al terminar cada sprint.
  • Ejecución (Daily Scrum). Durante el periodo de desarrollo se realiza una reunión diaria o de sincronización (no mayor a 15 minutos), en la que se inspecciona el trabajo que se está realizando, se mencionan los progresos, obstáculos, y definen las adaptaciones necesarias para cumplir con el sprint goal.
  • Inspección y adaptación (Sprint Review). Es la reunión al final del sprint y consta de una demostración, a la que puede o no asistir el cliente, en la que el Product Owner presenta lo desarrollado y su funcionamiento, se validan cambios y entrega un feedback sobre las nuevas tareas que se agregarán a la lista de requisitos. Por último, se realiza una reunión de retrospectiva en la que se evalúa como se ha implementado el SCRUM en el sprint finalizado.


Cada Sprint puede considerarse como un proyecto corto para lograr un incremento en el producto final. Es importante tener en cuenta que antes de arrancar un sprint debe definirse qué se va a lograr (objetivos), fijar las tareas y plazos de entrega, para asegurarse de que se empleen cantidades apropiada de tiempo sin desperdicios en el proceso.

Algo que es importante recalcar, es que aunque los objetivos del sprint no pueden cambiar, el alcance del proyecto puede ser renegociado a medida que se va desarrollando y aprendiendo más sobre de él. El feedback del cliente permite tener información real y relevante sobre si se consigue o no los beneficios y funcionalidades esperadas del producto.

Nuestra solución para gestionar el capital humano, eslabón, cuenta con una herramienta para diseñar herramientas de evaluación y brindar retroalimentación a los miembros del equipo, que puede ser muy útil al momento de implementar esta metodología de trabajo, aquí puedes encontrar más información. ¡Contáctanos!

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