Filtrar por Categorías:


Herramientas útiles para el método SCRUM

Febrero 21

Herramientas útiles para el método SCRUM
En SCRUM los artefactos funcionan como herramientas útiles para la inspección y el seguimiento de procesos, además de facilitar la transparencia, que como vimos en el artículo ¿Qué es el Método SCRUM? es fundamental para la implementación de esta metodología, por eso deben comunicarse claramente los aspectos más significativos de cada sprint, como el listado de requerimientos del cliente, los objetivos, etc., y mantenerlos siempre visibles para todos los participantes del equipo.

Entonces, para obtener los resultados esperados, es indispensable una comunicación efectiva, ser transparente con la información clave y todo lo que sucede. Para lograrlo fácilmente se recomienda usar los artefactos que fueron diseñados específicamente para esta tarea, los cuales son:

  • Product backlog. Es un inventario de funcionalidades o requisitos, ordenados de acuerdo a prioridades, que brinda el cliente para que el equipo pueda trabajar. Estos requisitos son los valores que el producto irá adquiriendo durante cada uno de los sprints (iteraciones) hasta que tenga la calidad suficiente para ser competitivo.

En este listado se debe de incluir:

    • Todo lo que engloba el proyecto: lo que debe saberse y hacerse.
    • Un orden de todas las actividades a realizar. 
    • Objetivos del producto y requisitos principales.
    • Posibles riesgos y ajustes necesarios para solventarlos.
    • Las condiciones para considerar un objetivo terminado o completado.
    • Fechas de posibles iteraciones y releases (lanzamientos) según cliente.

  • Sprint Backlog. Una vez definida la lista de requisitos priorizadas (product backlog) puede realizarse un Sprint Planning, que como vimos en el artículo Eventos o fases del método SCRUM es la reunión en la que se definen los objetivos del sprint (qué) y las tareas o tácticas para conseguir dichos resultados (cómo). El listado de pendientes o tareas que se decidió desarrollar se llama Sprint Backlog, y sirve para:

  • Señalar actividades para cada persona y los tiempos para terminarlas.
  • Mostrar actualizaciones de tareas asignadas o indicar cuando se completan.
  • Marcar elementos innecesarios que fueron eliminados.

El Sprint Backlog tendrá que estar visible todo el tiempo y sólo el Equipo de Desarrollo está autorizado a modificarlo.

Hay que recordar que todas las actividades del sprint, sirven para conseguir un incremento en el producto, que sea perfectamente operable y pueda demostrarse durante el sprint review, para obtener una retroalimentación que permita hacer cambios y identificar nuevos objetivos.

Los artefactos aseguran que todo el equipo tenga claridad en los objetivos y tareas, permiten tener una referencia de los tiempos invertidos, avances u  obstáculos que pudieran presentarse durante el proceso de desarrollo. Estos debe consultarse diariamente, actualizarse oportunamente y contener información relevante para que los procesos fluyan correctamente.

En Eslabón creamos soluciones TI con metodología ágil, de manera que nuestros clientes pueden ver rápidamente los avances de nuestros desarrollos y tener la tranquilidad de que obtendrán un software a la medida de sus necesidades y con la calidad que esperan.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior