Filtrar por Categorías:


Consejos para optimizar SCRUM

Febrero 28

Consejos para optimizar SCRUM
Una vez implementado SCRUM notarás los beneficios que presentamos anteriormente en el artículo Ventajas de trabajar con la metodología SCRUM, como una mayor claridad en los objetivos y tareas asignadas, flexibilidad para realizar cualquier tipo de cambio, control de imprevistos, así como un aumento en la productividad del equipo. 

Algo que nos enseña este método de gestión es buscar siempre la mejora continua, pues todo puede ser perfeccionado, esto incluye tanto el producto, como los procesos, el desempeño de personas e incluso el uso mismo de esta metodología, por eso a continuación te compartimos una serie de recomendaciones que te permitirán optimizarla:

  • Mantener equipos pequeños y estables. En SCRUM menos siempre será más, un mayor número de integrantes dificultará la comunicación. Igual se recomienda rotar lo menos posible los miembros de los equipos entre los sprints, ya que esto incidirá en la velocidad de trabajo y restará predictibilidad de resultados, una de las mayores cualidades de este método.
  • Dar seguimiento a los tiempos. Esto es indispensable para planificar adecuadamente los siguientes sprints, deberán tomarse en cuenta los registros de horas dedicadas a ajuste de errores, trabajo de emergencia y otras incidencias. Si se está gastando la mitad de un sprint en solucionar problemas tal vez deban ajustarse algunas funcionalidades anteriores antes de proceder a crear nuevas.
  • Demostrar incrementos apenas estén listos. No necesariamente se debe esperar al final del sprint para hacer una revisión. La idea es obtener lo más pronto posible el feedback y considerar tiempo para realizar ajustes o cambios de ser necesario.
  • Eliminar desperdicios. Una de las tareas más importantes de un SCRUM Master es procurar que los procesos fluyan eliminando impedimentos, inconvenientes, pero también de los desarrolladores de detectar funcionalidades que no agregan valor al producto y representan un desperdicio de recursos.
  • Utilizar un Scrum Taskboard. Un taskboard es cualquier herramienta de organización que sirva para mantener visibles las actividades del Sprint backlog, usualmente suele usarse una pizarra con post-it que se van moviendo entre columnas de status para que todos estén enterados del estado y tiempo restante de las tareas.

SCRUM responde a las necesidades muy concretas, de concluir un desarrollo complejo en el menor tiempo posible y con la mayor calidad en el entregable final, esto se logra gracias al enfoque iterativo, que permite mostrar avances del producto (incrementos) en poco tiempo, obtener retroalimentación inmediata del cliente y realizar cambios de ser necesario. 

Optimizar SCRUM es posible cuando todos los involucrados en el desarrollo tienen claras y priorizadas las peticiones del cliente, bien planeadas las actividades de los sprints, con tiempos correctos para cada una de las tareas, considerando la velocidad real del equipo e incluyendo márgenes para resolver contingencias.

Los artefactos y herramientas como el taskboard, permite tener a mano información de valor que puede ser consultada en cualquier momento, con esto se evitan errores que pudieran representar un retraso o disminución en calidad de los incrementos.

En Eslabón desarrollamos de manera ágil nuestras soluciones, tomando en cuenta las funcionalidades de nuestros usuarios finales y los plazos, para entregar un desarrollo en tiempo, calidad, que brinde un retorno de inversión a nuestros clientes. Para conocer más te invitamos a contactarnos a través de nuestro sitio.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior