Filtrar por Categorías:


¿Qué es la cultura organizacional?

Marzo 4

¿Qué es la cultura organizacional?
Así como las personas comparten rasgos comunes por su lugar de nacimiento, pertenecer a un grupo social o sus aficiones, también el lugar de trabajo ejerce una fuerte influencia en el comportamiento de sus empleados. Y es que cada empresa posee hábitos y formas de actuar propias, que se encarga de transmitir y de procurar que adopten todos aquellos que ahí laboran.

El conjunto de valores, creencias, manera de pensar que comparten los miembros de cualquier organización es lo que comúnmente suele llamarse “Cultura Organizacional”, esta es muy útil, porque sirve para:

  • Definir las características claves de cualquier empresa, es decir, los valores e idiosincrasia.
  • Integrar a sus miembros y proporcionarles un fuerte sentido de identificación o de identidad.
  • Fijar las reglas, normas de comportamiento o límites.
  • Crear compromisos colectivos, que involucran a todos.

Esta cultura también es el ADN de la empresa, su visión general y forma de ser que define cómo se desenvuelve y comunica hacia el exterior, esa personalidad distintiva con la que los clientes suelen identificarse y determina su decisión de compra.

Usualmente la cultura organizacional suele compararse con un iceberg, esta metáfora ejemplifica muy bien el hecho de que las culturas organizacionales se integran de dos capas: una superficial donde están los comportamientos visibles que puede estandarizarse a través de metodologías, normas, reglas, códigos de vestimenta, etc.  y una parte interna o profunda en donde se encuentran los supuestos, pensamientos, sentimientos, temores, internalización de los valores institucionales y la autovaloración de cada uno de los colaboradores.

Todas las organizaciones tienen una cultura, aunque no haya sido planificada, ya que como en todo grupo, los miembros siempre buscarán llegar a un consenso de cuáles deben ser los valores o creencias que predominarán Sin embargo, gestionarla crea aún más ventajas competitivas. 

En la medida que exista una fuerte cultura organizacional la empresa se verá fortalecida y obtendrá mejores resultados, una empresa con valores y normas bien definidas permitirá a sus empleados identificarse con ella, desarrollar conductas más positivas y una mayor productividad, además de aumentar el grado de satisfacción con su trabajo.

La cultura organizacional permite tener parámetros establecidos de cómo debe funcionar una empresa, cómo debe ser el comportamiento esperado de los empleados y el modo en el que deben operar; estas normas pueden no ser explícitas y funcionar más como acuerdos implícitos que el empleado debe adoptar si quiere adaptarse. Y por último, determina la forma en que la empresa interactúa como un conjunto, tanto en su propio entorno como de cara al exterior con sus proveedores, colaboradores o clientes.

En Eslabón contamos con un sistema de gestión de capital humano que sirve como instrumento para comunicar a todos tus empleados normativas, códigos, reglamentos y a mantener una mejor organización en cualquier modelo de cultura empresarial. Conócelo aquí.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior