Filtrar por Categorías:


Diferencias entre Cultura y Clima Organizacional

Marzo 21

Diferencias entre Cultura y Clima Organizacional
Uno de los errores más comunes es confundir la cultura organizacional, esa personalidad única que es transmitida al personal para uniformar valores, creencias, formas de actuar y de relacionarse, con el clima organizacional que se refiere a la atmósfera o estado anímico que predomina al interior de la empresa.

Pero ¿qué es realmente el clima organizacional? De manera general se define como el conjunto de emociones de quienes laboran en una empresa (cómo se siente la mayoría), que pueden ser tanto de naturaleza positiva como negativa y cambiar con rapidez por la influencia de agentes externos de diversos tipos:

  • Espaciales: Aquí se incluyen elementos como la ubicación, las condiciones ambientales del lugar, la infraestructura con la que cuenta la empresa, la limpieza o comodidad dentro de las áreas de trabajo, así como si se tiene o no espacios para la recreación y el esparcimiento.
  • Estructurales: El organigrama (forma en la que están distribuidos los puestos de trabajo), los horarios, el compromiso y responsabilidad de quienes lideran, las reglas internas, la forma en la que se incentiva la productividad, de sancionar problemas de puntualidad o las actitudes irrespetuosas.
  • Comunicativos: Mantener abiertos los canales de comunicación aumenta la confianza, hace sentir al personal escuchado, fomenta relaciones de cordialidad, brinda claridad sobre las necesidades de la empresa y objetivos a alcanzar.  Aquí también se incluye el tono en que los superiores se dirigen a los colaboradores.

Si aún con la definición y características, quedan dudas sobre cómo diferenciar cultura y clima organizacional, el siguiente listado puede ser de mucha utilidad:

  • La cultura organizacional representa el verdadero carácter y personalidad de las empresa; el clima manifiesta la percepción que los empleados tienen sobre de ella.
  • La cultura puede ser planeada o moldeada;  el clima laboral no es constante, fluctúa dependiendo de muchos factores externos. Por ejemplo tras un recorte de personal o una racha de bajas ventas puede verse desánimo y baja motivación en el personal.
  • La cultura no depende de situaciones individuales, el clima a menudo puede cambiar por eventos o incidentes entre colaboradores.
  • La cultura se preocupa por la macro visión de la empresa, hace referencia a los planes estratégicos, a la visión o la misión general; el clima por el contrario se enfoca en en particularidades como niveles de confianza entre colaboradores y líderes de un área o departamento.

Finalmente, todo empleado trabajará mejor en un espacio tranquilo, confortable, donde se fomente el respeto, el trabajo en equipo y se brinden las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo de forma eficiente. 

El clima laboral positivo está fuertemente relacionado con una cultura organizacional sólida, la combinación de ambos son fundamentales para el buen desempeño del personal. Alcanzando una mayor productividad, el crecimiento y éxito de la empresa están casi garantizados. 

En Eslabón ayudamos a cuidar el capital más valioso de las empresas, el humano, con una solución tecnológica que se adapta a las necesidades de cualquier empresa, aumentando la eficiencia en los procesos, ahorrando tiempos y recursos que pueden utilizarse para mejorar el clima laboral y promocionar la cultura organizacional. Aquí encontrarás más información sobre cómo implementarlo.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior