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Tips fortalecer la cultura organizacional

Marzo 28

Tips fortalecer la cultura organizacional
La cultura organizacional es la personalidad que posee una empresa y está integrada por todos aquellos valores, creencias, normas y conductas que comparten quienes ahí laboran. Como vimos en Ventajas de una cultura organizacional fuerte esta “estimula la lealtad y el compromiso de los empleados, los impulsa a cumplir objetivos en común, y sienta normas de comportamiento que les permite adaptarse, integrarse a los equipos y fortalecer las relaciones interpersonales”.

Definir bien a los empleados qué deben hacer, cómo es adecuado comportarse y qué se espera de ellos, le brinda a las empresas mayores ventajas competitivas. A continuación te brindamos algunos consejos que te pueden resultar útiles para mantener fuerte tu cultura organizacional:

  • Analizar. Es importante identificar cómo es la cultura que está generando en la empresa ¿coincide con la visión, misión o valores base? ¿es fuerte o débil? ¿cuál es el efecto que tiene sobre el personal?
  • Educar. A través de capacitaciones constantes para presentar los valores o normas más importantes que definen la cultura de la organización o para reforzar dichos conocimientos.
  • Integrar. Crea eventos de socialización que sean del agrado de todo el personal, para  promover la convivencia e integración.
  • Incentivar. El reconocer los logros, méritos o el talento del personal los empodera y mantiene motivados, por eso es importante premiar a quienes tengan desempeños sobresalientes, ya sea de forma monetaria, con ascensos, brindándole mayores responsabilidades o haciéndole ver su valor para la empresa.
  • Atraer iguales. Es muy importante poner atención en el proceso de selección, para facilitar esta tarea usa los valores como filtros, cuidando que los prospectos sean adecuados y que tengan un perfil que pueda integrarse fácilmente a la cultura que ya se posee.
  • Liderar eficazmente. Hacer uso de líderes enfocados y comprometidos, que además de mantener la motivación de los equipos, comuniquen claramente la visión, misión, valores y objetivos.

Por último, es importante entender que las culturas están vivas y en constante evolución, por lo que es importante monitorear sus cambios e irla moldeando de acuerdo a las convicciones y necesidades que tenga la organización. Lo importante es que dentro de esta cultura exista siempre un ambiente que impulse el desarrollo del personal, fomente la lealtad, el compromiso, y ofrezca claridad sobre los objetivos y metas.

En Eslabón contamos con una herramienta que brinda a líderes y directivos, información útil sobre el desempeño del capital humano y de los diferentes aspectos relacionados con  su gestión, para la toma de decisiones. 

Además para fortalecer la cultura de incentivos, contamos con funcionalidades que sirven para planificar planes de carrera que impulsen el desarrollo profesional y mantengan la  motivación y compromiso de todos los empleados. ¡Conócela!

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