Filtrar por Categorías:


¿Qué es el almacenamiento de datos?

Abril 1

¿Qué es el almacenamiento de datos?
Uno de los mayores retos que generó la llegada de la era informática o la revolución digital en el sector empresarial fue la necesidad de que cualquier negocio o empresa que quisiera competir tuviera que buscar formas cada vez más ágiles de realizar sus procesos y actividades, es decir, usar herramientas tecnológicas y hacer la migración de su información del papel a digital.

Como era de esperar, la mayoría de las organizaciones optaron por el uso de la computadora y de dispositivos móviles para eficientar el aspecto operativo, de comunicación, así como el intercambio de información con otras empresas o clientes. Sin embargo un nuevo reto surgió ante la gran cantidad de datos que se generaban diariamente, su almacenamiento y gestión pasó a ser una de las prioridades principales. 

Pero ¿qué es el almacenamiento de datos?

Es el proceso mediante el cual se archiva, organiza y comparten todos los datos de los que dependen las empresas para operar y poseen valor para ellas, como softwares, aplicaciones, documentos, medios, libretas de direcciones, contratos, cuentas, facturas, manuales, preferencias del usuario, entre muchas tantas otras.  Mucha esta información puede ser delicada debido a que contienen datos personales o estratégicos en la actividad del negocio, por lo que se consideran como propiedad intelectual y un activo que debe protegerse.

Ahora bien, aunque todos los datos deben guardarse de forma segura, no todos estos tienen la misma relevancia o prioridad, ni se requiere acceder a ellos con la misma frecuencia o rapidez, esta es la razón por la que se necesita contar con un plan de almacenamiento que no solo los mantenga a salvo sino que también los organice y optimice su acceso.

Algunas de las soluciones que se encuentran actualmente en el mercado son almacenamiento local en los propios equipos, dispositivos de almacenamiento (memorias, discos grabables, discos duros), servidores en red, respaldos de información en soportes externos y el almacenamiento en la nube, entre muchos otros.

Aunque existen diferentes soluciones lo ideal es crear infraestructuras de almacenamiento flexibles que se adapten a los cambios y exigencias de todos los usarios.

Son muchas las ventajas que obtienen las empresas en realizar la transformación digital  como eficientar los procesos y manejo de la información, teniendo siempre al alcance cualquier dato que se requiera, pero sobre todo, brindarles la oportunidad de crecer.

En Eslabón contamos con soluciones tecnológicas que te ayudan a simplificar tus procesos de gestión de recursos humanos, como control de accesos, nómina, organigrama y planes de desarrollo, con la promesa de que tu información estará  más que segura con nosotros. Conoce aquí los productos con los que tu empresa puede hacer el salto tecnológico y ser aún más competitiva.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior