Filtrar por Categorías:


Tipos de almacenamiento de datos

Abril 8

Tipos de almacenamiento de datos
El almacenamiento de datos se ha vuelto uno de los servicios de TI que más han crecido en los últimos años, debido principalmente al aumento de la cantidad de datos que diariamente generamos cibernautas y usuarios tecnológicos, pero principalmente por las empresas, lo que ha dado pie a la creación de un amplia gama de soluciones.

Hoy en día existen sistemas de almacenamiento de datos que van desde unos cuantos discos duros integrados a un servidor, hasta un gran armario de discos duros para almacenaje a gran escala. A continuación te compartimos algunas de las arquitecturas de almacenaje más usadas en el mundo:

  • Almacenamiento de conexión directa, DAS. Este se logra a través de la conexión directa de un dispositivo de almacenamiento con la máquina, como si fuera un disco duro convencional
  • Almacenamiento conectado a la red, NAS. Muy parecido al sistema DAS solo que la conexión se realiza entre la máquina y el sistema a través de cable de red o fibra óptica, siguiendo protocolos de internet.
  • Red de área de almacenamiento SAN. Es una red de dispositivos de almacenamiento en bloque, al que pueden acceder múltiples usuarios. Se caracteriza por ser de altísima velocidad, accediendo al almacenamiento compartido como si se estuviera conectado directamente al servidor.
  • Almacenamiento en la nube. Se accede mediante una conexión de Internet o IP a servidores remotos, fuera de la red local. Es una compleja infraestructura que permite máxima disponibilidad y acceso a la información desde cualquier sitio, tan rápido como sea la velocidad de la red que se cuente.
  • Sistemas híbridos. Combina los sistemas convencionales con la infraestructura basada en la nube. Normalmente funciona como espejo, que significa que los datos alojados de forma local también están replicados en la nube. 

Para elegir el sistema de almacenamiento más adecuado, se debe comprender que ninguna opción es mejor que otra, que dependerá de las necesidades, recursos e infraestructura con la que se cuente, por lo cual es importante responder a preguntas básicas como ¿cuál es el número de usuarios que se conectaran al almacenamiento?¿cuál es el ancho de banda y velocidad de internet con la que cuenta la empresa? ¿cuánto es el presupuesto con el que se cuenta? entre otras.

Por último, es importante considerar además del espacio y la seguridad, el contar con un soporte técnico oportuno que pueda hacer frente a cualquier falla o  imprevisto que pudiera surgir con tu almacenaje de información. 

En Eslabón contamos con una solución tecnológica que facilita la gestión de tu capital humano, que puede ser alojada tanto de manera local en tus equipos como de forma remota en la nube. Contactanos para brindarte más información sobre nuestras modalidad y planes para adquirir nuestros productos.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior