Filtrar por Categorías:


Pros y contras del almacenamiento local y en la nube

Abril 11

Pros y contras del almacenamiento local y en la nube
En los inicios de la era informática, habían muchos problemas relacionados con el almacenamiento local, principalmente por el espacio limitado de los equipos y las dificultades al intentar compartir información entre ellos, estas fueron unas de la razones por las que comenzaron a crearse soluciones, primero como dispositivos de almacenamiento, hasta sistemas complejos de centralización de información a través de servidores o discos duros alojados a una red interna y actualmente los servicios en la nube.

Como vimos en Tipos de almacenamiento de datos “para elegir el sistema de almacenamiento más adecuado, se debe comprender que ninguna opción es mejor que otra y dependerá de las necesidades, recursos e infraestructura con la que se cuente”. Sin embargo para hacer más fácil la tarea de escoger entre una otra te compartimos un comparativo entre ambos:

  • Precio. Salvo por la nube privada, el servicio de almacenamiento en la nube suele ser de bajo costo e incluso gratuito. Para almacenar en un servidor local se requiere una infraestructura compleja con equipos y licencias costosas.
  • Actualizaciones. En el caso de la nube el proveedor se encarga de mantenerlo actualizado y hacerla de forma automática, cosa que no sucede con un servidor.
  • Personal. Para implementar un sistema de almacenamiento tradicional es importante contar con profesionistas en TI, para la nube no suele ser necesario.
  • Consumo. Al ser la nube un almacenamiento remoto en servidores tercerizados no requiere el espacio físico en las empresas ni altos consumos de energía como un sistema de almacenamiento local.
  • Movilidad. En la nube la información está disponible 24/7, los 365 días del año desde cualquier lugar y cualquier dispositivo conectado internet; el acceso a servidores locales suele hacerse a través de redes de trabajo con posibilidad de accesibilidad remota limitada y a un costo muy alto.
  • Escalabilidad. Para aumentar el espacio en un sistema local de almacenamiento se requiere crecer el número de bahías y discos duros, en la nube puede hacerse de forma automática según se requiera y con posibilidades infinitas.
  • Seguridad. Con el firewall y backup apropiado es difìcil que extraños accedan a datos en discos duros conectados a servidores, sin embargo no es imposible. En la nube pública la información suele estar en distintos servidores asegurada en caso de ataques, las nubes privadas por otro lado ofrecen aún mayor seguridad.

Ante la gran cantidad de datos que diariamente generan las empresas crece la necesidad de contar con sistemas de almacenamiento eficaces, a la par de una correcta gestión de los datos que ayude a clasificar correctamente la información en nivel de importancia o frecuencia de uso. Esperamos que este artículo sea útil para una mejor toma decisión.

En Eslabón contamos con una solución para eficientar los procesos de tu empresa a nivel de gestión de capital humano fácilmente integrable con cualquier plataforma, autosuficiente y con actualizaciones automáticas, además de brindar soporte y capacitaciones al personal para el uso de nuestra herramienta. Contáctanos y empieza hoy mismo a transformar digitalmente  tu empresa para aumentar su productividad.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior