Filtrar por Categorías:


Tipos de almacenamiento en la nube

Abril 18

Tipos de almacenamiento en la nube
Es indudable la evolución que la tecnología tuvo en los últimos años, específicamente la relacionada con el almacenamiento de datos. En un principio sólo se podía almacenar información en el espacio local de los equipos o en dispositivos externos de almacenamiento, hoy se puede hacer de manera virtual en algún otro lugar y tenerla disponible con sólo acceder a internet. 

En una nube tus datos se almacenan, administran, respaldan de manera remota en servidores  proporcionados y gestionados por terceros, sin embargo existen muchas modalidades en las que se puede proporcionar dicho servicio según las necesidades de usuarios o empresas. En este artículo te mencionamos las características y ventajas que cada uno de los tipos de nube ofrecen:

  • Nube pública: es la implementación más sencilla. En un mismo conjunto de hardware brindado por un proveedor se almacena la información de varios clientes (multi inquilinos), cada uno con espacios virtuales para visualizar y acceder a los archivos que le corresponden.

En este modelo, los usuarios (inquilinos) comparten un acceso común y privilegios específicos, no son dueños del espacio de almacenamiento, tampoco administran las operaciones del servidor ni deciden como proteger sus datos. En la mayoría de los casos son gratuitos y al no requerir de gran infraestructura ni personal para su administración y mantenimiento, permite que las empresas ahorren tiempo y dinero.


  • Nube privada: es parecido a la nube pública con la diferencia que está dedicada a un solo cliente con acceso aislado, es usado principalmente por empresas que quieren tener mayor control, configurando y operando el sistema de almacenamiento de acuerdo a sus necesidades específicas. 

Una nube cerrada o privada mantiene las mismas ventajas de una pública y permite realizar tareas similares, sin embargo brinda mayor personalización, seguridad y privacidad, asegurando datos críticos tras un firewall.

  • Nube híbrida: es una combinación de almacenamiento de nube pública y privada, personalizando las funciones, uso de recursos y migrando entre ambos entornos según se requiera. Usualmente los datos menos importantes suelen almacenarse en una nube pública gratuita y los crìticos en la privada.

Elegir una nube dependerá de los procesos o tareas que se realizan en la empresa, el tipo de datos a almacenar, así como las características y necesidades de los usuarios, otros aspectos a considerar son: las aplicaciones, cargas de trabajo,  el conocimiento técnico de los usuarios, los objetivos de la empresa y el presupuesto con el que se cuenta.

Nuestras soluciones tecnológicas toman siempre en cuenta las necesidades de las empresas por eso hemos diseñado dos modelos de licencia: On Premise (en equipos locales) y SaaS (alojado externamente y accesible mediante internet). Conoce nuestra herramienta eslabón® con la que impulsamos el éxito de empresas, simplificando sus procesos relacionados con la gestión del capital humano.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior