Filtrar por Categorías:


¿Qué es la mejora continua?

Mayo 2

¿Qué es la mejora continua?
Existen muchos requisitos para hacer a una empresa exitosa, como sumar talentos al capital humano, gestionarlos efectivamente, la alta dirección y liderazgo o contar con infraestructura moderna que eficiente la mayoría de los procesos, sin embargo, esto resulta insuficiente sin el deseo de seguir creciendo o la búsqueda de la innovación y excelencia para obtener siempre los mejores resultados, es decir, la mejora continua.

Mejora continua es un enfoque para el perfeccionamiento de los procesos, productos y servicios, así como la eficiencia en las organizaciones. Aunque puede ser aplicada a cualquier giro de negocio, surgió como una solución a la necesidad  de muchas empresas manufactureras de eficientar al máximo el uso de recursos y aumentar su rentabilidad.

Este conjunto de procesos se basa principalmente en diseñar e implementar estrategias que cambien la actitud en la organización, aumenten el compromiso, revisen continuamente las operaciones y demás factores que permiten una verdadera optimización y reducción de costos. Para lograrlo, además, se requiere de mucha planeación, dedicación y esfuerzo de todos los involucrados.

En la actualidad aunque existen muchos métodos de mejora continua, estos suelen seguir estructuras similares, en el que primero se establecen las características mínimas de los productos o servicios, se define qué se espera de los colaboradores, se crean planes de acción para que todos conozcan y apliquen de manera unificada, y por último, se diseñan sistemas de medición para contar con los  indicadores de si las cosas se están aplicando y alcanzando los resultados esperados. 

Originalmente esta filosofía de trabajo se enfocaba exclusivamente a la calidad del producto, pero poco a poco se fue orientando hacia otras áreas, como la atención a clientes, o al desempeño para directivos, gerentes y de los colaboradores en general, ya que el ideal es llevar la innovación a todos los aspectos posibles de la empresa.

La mejora contínua es un proceso progresivo e infinito, que aunque establece metas claras, no para una vez que estas se obtienen. Es la actitud de no dejar nunca de avanzar, que no sólo permite a las personas ser mejores cada día, si no a las organizaciones obtener una serie de ventajas, como son: grupos de trabajo más sólidos, ambientes más saludables, flujos de trabajo más eficientes, que al final se traduce en mayor productividad y resultados.

Hoy la mayoría de las empresas están optando por fomentar la cultura del cambio, para aumentar su relevancia dentro de la industria y hacerlas mejores en un mercado cada vez más saturado y competitivo.

En Eslabón ayudamos a empresas a mejorar la gestión de tu capital humano, haciendo sus procesos más eficientes, facilitando la dirección y toma de decisiones. Conoce los planes y modelos que tenemos para implementarlo y comienza hoy mismo a incrementar la excelencia en tu empresa.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior