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Características de la mejora continua

Mayo 9

Características de la mejora continua
La mejora continua es un conjunto de acciones para obtener productos, servicios o procesos que cumplan con todos los requerimientos del cliente, además de brindar beneficios adicionales a las empresas como es el aumento de la eficiencia y  la disminución de costos. 

Esta tiene tres elementos indispensables, el primero es la necesidad de querer alcanzar la excelencia en lo que se hace o se fabrica, la segunda es la aplicación de una metodología de manera sistemática para mejorar la calidad de los productos, servicios o del desempeño, tres es la dedicación para cumplir con lo que corresponde
A continuación  te enlistamos algunas  otras características del proceso de mejora continua:

  • Debe ser un proceso continuo, progresivo y sin fin, ya que es más un estado de búsqueda (de perfección) que una meta en sí.
  • Aunque en sus orígenes se creó para la manufactura de productos y entrega de servicios, actualmente se está incorporando en todas las actividades realizadas y en todos los niveles.
  • Involucra a toda la organización, desde los altos mando y gerentes, hasta los empleados del nivel operativo.
  • Requiere del ánimo, motivación y compromiso de todos los involucrados,, esto permite que se cumplan fácilmente las metas y objetivos de la organización.
  • Debe contemplar la mayoría de las necesidades, gustos y requerimientos del cliente.
  • Necesita que los empleados cuenten con el conocimiento de las características esperadas de los productos y servicios que se ofrecen, así como de lo que se espera de su trabajo, para que entiendan en toda su dimensión las  exigencias del cliente.
  • La empresa que implanta el proceso de mejora debe aceptar los retos y desafíos que implica un proceso de mejora continua, tener flexibilidad y estar abierta a realizar los cambios necesarios.
  • Implica una inversión no sólo de recursos humanos (capacitación constante, investigación y desarrollo de nuevas metodología) sino también de tecnología avanzada e infraestructura más eficiente.
 
Aunque la mejora continua es algo que debería existir en todos los empleados y empresas como una fuerza que los impulse a querer perfeccionar lo que realizan diariamente, la principal motivación es ofrecer la excelencia en los productos o servicios para un alto grado de satisfacción por parte de los clientes.  

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