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Modelos y herramientas de mejora continua

Mayo 16

Modelos y herramientas de mejora continua
El mejoramiento continuo es una cultura para ser mejores que implica un cambio profundo de conciencia, que cree la necesidad de evolucionar siempre hacia el autoperfeccionamiento. Y aunque la decisión, voluntad y compromiso son un gran paso, llevar a cabo dichos cambios requiere de acción y supervisión constante, para lograr dichos objetivos fácilmente es necesario aplicar modelos y recursos de mejora continua.

Aunque en la actualidad las empresas pueden encontrar muchas herramientas de las cuales hacer uso para lograr un mejoramiento constante, la mayoría de estas suelen compartir algunas de las siguientes características:
 
  • Carácter cíclico, es decir, una vez concretados los objetivos se reinicia el proceso con la finalidad de garantizar siempre buenos resultados.
  • Requieren de la participación activa y compromiso por parte de todo el personal.
  • Aunque cada método define una manera particular de operar y nombrar cada uno de sus pasos, todos siguen esquemas similares: Diagnóstico (observar síntomas y detectar causas)–Prescripción de soluciones (planes de acción)– Análisis de resultados).
  • Contribuyen al fortalecimiento de la cultura organizacional.
  • Marcado énfasis en el desempeño por objetivos.
  • Requieren de control, evaluación, métricas e indicadores.
 
En el artículo Método americano y japonés de mejora contInua encontrarás información útil sobre dos de los modelos más usados para la obtención de dicho objetivo, algunas otras herramientas que suelen implementarse en las empresas, son:
 
  • EFQM: Su premisa principal es que se pueden obtener mejores resultados en el rendimiento de la organización y el personal, mediante un buen liderazgo estratégico que impulse a las personas, cree alianzas y aproveche mejor los recursos.
  • Seis Sigma / Six Sigma: Este método apela a que la mejora de los procesos se basa en la reducción de la variabilidad de los mismos, para ello deben comprenderse de manera profunda para luego modificarse hasta que no existan desperdicios o errores.
  • Los 5 porqués: Este método busca encontrar causas que provocan los fallos, a través de 5 o más preguntas,  el proceso se realiza a través de una  retrospectiva paso a paso del proceso hasta llegar a lo que pudo haber originado el fallo.
  • Lean Manufacturing: Herramienta de calidad que busca aumentar principalmente la eficacia y eficiencia en el trabajo, para ello se busca estandarizar el sistema de producción y reducir los tiempos de espera (Lead time) en los ciclos de trabajo y procesos.
  • Poka- Yoke: Este método consiste principalmente en interrumpir cualquier  proceso cuando se produce cualquier error,  para determinar la causa del mismo y tomar acciones para evitar que se vuelva a producir.
  • Método Deming: Según este método el principal objetivo de una empresa no debería ser obtener ganancias y ser rentable sino mantenerse a través de la innovación, la investigación y desarrollo, para ello toma  la cooperación y el aprendizaje como sus dos ejes rectores.
  • Empowerment: Más que una herramienta es una forma de gestionar los recursos humanos de una empresa, aquí todo el personal, incluidos los niveles más bajos, participan de la toma de decisiones. Es una restructuración de la empresa reemplazando las viejas jerarquías por equipos autodirigidos donde todos poseen información importante.
  • Otras herramientas: Benchmarking (comparar productos, servicios, procesos propios con los de la competencia), Análisis A/B (tests y comparaciones para elegir opciones más efectivas), Diagrama de bloques funcionales  (herramienta para la resolución de problemas), Diagrama de afinidad (organizar y resumir agrupando ideas afines)

Las empresas que quieran implementar estos modelos de acción para la mejora continua, pueden apoyarse en programas o recursos tecnológicos que les ayuden a potenciar sus resultados, como Eslabón que facilita la gestión del capital humano, contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia de muchas de las tareas más importantes de las organizaciones. 

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