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Mejora continua en la gestión del capital humano

Mayo 27

Mejora continua en la gestión del capital humano
Una empresa solo puede obtener la excelencia cuando se organiza para incorporar diariamente mejoras en su funcionamiento. Esta mejora continua debe ser parte de la cultura organizacional de la empresa, aplicarse a todas sus áreas funcionales, y depende en gran medida del nivel de la motivación y compromiso del personal. 

El principal activo de una organización es su capital humano, debido al papel que tienen en la productividad, la calidad y satisfacción de los clientes, por eso el correcto funcionamiento de cualquier empresa depende de que sus colaboradores deseen cumplir sus objetivos y tengan lo requerido (información, herramientas, infraestructura) para trabajar adecuadamente.

  • Algunos de los problemas más comunes que puede  presentar el personal son:
  • Falta de motivación y cooperación
  • Problemas de comunicación interna
  • Poca cohesión y coordinación de equipos
  • Desconocimiento de las responsabilidades
  • No contar con planes de desarrollo definidos
  • Ausencia de programas de capacitación o formación
  • Conflictos de intereses

Estos conflictos de la gestión del capital humano, suelen mejorarse implementando herramientas de mejora continua que impulsen la calidad y excelencia en el desempeño de los colaboradores de la empresa, como:

  • Analizar la empresa para saber qué tipo de organización se tiene, cómo se atrae el talento (políticas de selección), así como sus planes de desarrollo y estrategias para garantizar su retención.
  • Evaluación del clima laboral que recolecte información sobre el nivel de satisfacción, y  una vez  analizada sirva en la toma de mejores decisiones.
  • Mentoring o sistema de tutelaje para guiar a los miembros de los equipos hacia su desarrollo profesional y personal, además de transmitir la cultura organizacional.
  • Liderazgo óptimo que incluya entrenamiento y perfilamiento de personal para desarrollarlo.
  • Gestión de competencias para identificar el talento en los colaboradores, diseñar planes de desarrollo, adecuarlos estratégicamente en equipos y  dar seguimiento  a su desempeño.
  • Sistema de incentivos de acuerdo al cumplimiento de objetivos individuales y organizacionales.
  • Técnicas efectivas para resolución de problemas que convierta las dificultades en áreas de oportunidad y herramientas de análisis que identifiquen errores, causas y soluciones.
  • Gestión de reuniones, definiendo protocolos de actuación, roles de moderador, asegurando que se siga el orden del día, la participación de todos y resolución de conflictos.

El personal hace a la empresa, por eso la mejora continua en la gestión del talento humano debe tener como prioridad el nivel de satisfacción y motivación del personal, para ello debe valerse de un liderazgo que favorezca la apertura, comunicación y compromiso de los trabajadores, evaluando constantemente su desempeño y ver si se están logrando los cambios esperados.

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