Filtrar por Categorías:


¿Qué es un plan de desarrollo personal?

Junio 3

¿Qué es un plan de desarrollo personal?

¿Cuántas veces has notado que ciertos rasgos de tu personalidad o cosas que haces no te permiten avanzar y has dicho tengo que cambiar? Seguramente, más de una y eso es completamente normal, ya que todos somos perfectibles y siempre podemos mejorar cualquier aspecto de nuestra vida.


Un  plan de desarrollo personal nos ayuda a escapar de los malos hábitos y de los círculos viciosos que nos impiden evolucionar hacia una mejor versión de nosotros mismos, sirve de guía de acción para lograrlo, da rumbo o indica el camino que debemos tomar para alcanzar nuestras metas.


Como te imaginarás, el principal requisito es decidir mejorar y entender que cambiar es un  proceso nada sencillo, que llevará tiempo y demandará un alto nivel de compromiso de tu parte. 


Ahora bien, antes de buscar desarrollarte debes de hacerte una serie de preguntas, que al responderlas te den claridad sobre dónde estás ahora, hacia dónde debes dirigirte en este momento y cuál es la meta última a la que quieres llegar (éxito).


  • ¿Por qué se desea cambiar? Responder esto exige de autoanálisis profundo y de un verdadero examen de conciencia que determinen cuáles son los problemas a corregir (quiero dejar de ser impuntual) y cuáles las áreas de oportunidad (perfeccionar mi inglés me servirá para obtener trabajos mejor redituados)


  • ¿Qué se desea cambiar? Aquí pueden ser  cosas como manejar mejor tus finanzas, generar dinero extra, dedicar más tiempo a cosas que te apasionan o hacen feliz, mejorar la relación con tu pareja, amigos, familiares o compañeros de trabajo, dejar de fumar, hacer más ejercicio, aumentar la confianza, hablar sin pena en público, entre otras.


  • ¿Cuáles son las fortalezas que te ayudarán a cambiar? Este ejercicio no se trata de averiguar cuáles son tus debilidades o defectos a pulir, sino también de detectar cuáles de todas las habilidades que posees pueden servirte para obtener las mejoras que deseas en tu vida, cuáles capitalizar tu desarrollo


  • ¿Cual es mi propósito en la vida? ¿Cuál tu definición del éxito?  Por un lado debes definir el éxito de la manera más detallada posible, esto con la finalidad de poder reconocerlo cuando llegue a ti;  y por otro -y aún más complicado- definir el objetivo último de que estés vivo, qué crees que puedes aportar al mundo y el valor que generas a la vida de las personas, esta respuesta tienen que ir más allá de definir tus metas, estos ideales son la cima de la montaña que buscas conquistar con este camino hacia tu perfeccionamiento.


Definir y sobre todo poner en marcha un plan de desarrollo toma tiempo, por lo cual hay que ser paciente y entender que los cambios reales no suceden de la noche a la mañana. Buscar mejorar continuamente cada aspecto de tu vida te permitirá llevar al límite tus capacidades,  aumentar tus ventajas competitivas y alcanzar cualquier objetivo. 


En Eslabón contamos con una herramienta que facilita muchas de las tareas de tu departamento de Recursos Humanos (RRHH) de tu empresa, además cuenta con un módulo para gestionar el plan de desarrollo o de carrera de cada uno de tus trabajadores. Conoce más aquí.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior