Filtrar por Categorías:


¿Cómo desarrollar un plan de desarrollo personal?

Junio 6

¿Cómo desarrollar un plan de desarrollo personal?

El primer paso es identificar algo que debería ser esencial, qué es lo que se quiere en la vida, hacia dónde te mueves, cuáles son tus intenciones, qué te motiva para alcanzarlos


  • Identifica tus mayores deseos, tus objetivos a alcanzar en el futuro:

Es nada más y nada menos lo que más deseas tener o lograr en la etapa de la vida en que te encuentras. Pueden ser deseos de tipo emocional, afectivo o en cuestiones de solvencia económica; como: 

Finanzas. Relacionada al tema de negocios y abundancia, la mejor forma de alcanzar la vida estable económicamente que quieres.

Relaciones personales. Incluyen tener la pareja amorosa que deseas, mejorar la relación familiar o ser más plenos en ése ámbito, mantener lazos de amistad, fortalecer relaciones de negocios y con los compañeros de trabajo para crecer profesionalmente.

Salud. Querer estar bien tanto física, como mentalmente, para ello es importante el deporte, la higiene, tener pensamientos positivos, estar libre de pensamientos limitantes o negativos.


Pueden haber más, éstos son individuales y corresponden a las necesidades de cada persona.


  • Categoriza tus metas de acuerdo a la prioridad que tienen en tu vida en corto, mediano y largo plazo:

Corto plazo. Establece objetivos que seas capaz de conseguir en un período corto. Puede ser un mes o un año. Necesitas ver qué metas puedes alcanzar.

Mediano plazo. Aquí es importante que seas un poco más ambicioso que en el anterior. Piensa en las habilidades aspectos de tu vida que quieres mejorar, como alcanzar un mejor puesto de trabajo. Tiempo de uno a dos años.

Largo plazo. Son aquellas metas que quiero lograr en cinco o más. Son las metas que me llevan a la vida que quiero tener, por eso nos toma más tiempo en realizarlas, como por ejemplo: tener tu propio negocio o construir tu casa.


  • Describe la razón por la que quiere obtener dichas metas:

Plantéate los motivos que te impulsan a conseguir cada meta que has enlistado, lo que significa para ti, por qué son importantes y llévalas a cabo.


  • Responde a las preguntas ¿Cómo puedo lograrlo? ¿Qué necesito para hacerlo? en cada una de tus metas, esto te servirá de guía para redactar tu plan de acción:

La respuesta a estas preguntas te darán las herramientas que te ayudarán a conseguir tus deseos, de una manera más estructurada y sencilla.


  • Define tu plan de acción o los pasos a seguir para alcanzar tus objetivos planteados:

Es una parte fundamental y complicada, ya que estableces las acciones y herramientas que usarás para llevar a cabo cada una de tus metas y deseos planteados. 


  • Enfócate en el éxito; describe en breve lo que significa para ti lograr el éxito, en las metas que te has planteado:

Ahora toca definir cuál es el éxito en cada una de las metas en corto, mediano o largo plazo; implica más el ámbito emocional como el sentirse realizado.


Sabemos que el desarrollo humano personal y profesional es importante, por eso en Eslabón contamos con un módulo de desarrollo humano que se enfoca en capacitar al capital humano y lograr un plan de desarrollo personal.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior