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¿Cómo implementar un plan de carrera profesional?

Junio 20

¿Cómo implementar un plan de carrera profesional?

Las empresas están conscientes de que contar con herramientas que desarrollen el potencial del capital humano es muy importante, ya que los candidatos buscan que una organización fomente su crecimiento personal y laboral. En este caso la empresa trabaja de la mano con sus empleados para sentar las bases de un buen Plan de Carrera.


De tal forma, muchas organizaciones se enfocan en la constante búsqueda del bienestar profesional de sus empleados, así como el hecho de incrementar la motivación laboral en todo el equipo de trabajo, lo cual a largo plazo, es un beneficio para la empresa misma. Para lo cual, implementan un plan de carrera que ayude a desarrollar las capacidades de sus empleados.


Estos planes se llevan a cabo de manera diferente ahora, es decir, la empresa los desarrolla en conjunto con sus empleados, trazan las metas que desean alcanzar y cómo harán para obtener los resultados, tal cual lo explicamos en nuestro artículo: ¿Qué es un plan de carrera? el cual puedes consultar.


Ahora bien, al contar con estas bases, tanto la organización como los colaboradores tienen una visión clara de las oportunidades que el empleado puede conseguir para crecer de manera profesional dentro de la empresa.


Un punto básico para la construcción del plan, es conocer las expectativas de cada uno de los trabajadores con respecto a su crecimiento laboral. Esto ayuda a obtener la información necesaria para establecer un programa profesional para los empleados dentro de la empresa, así mantener el capital humano clave y motivarlo.


Además, el plan de carrera incita a la propia organización a analizar el rumbo que quiere tomar, así como establecer sus objetivos generales. De esta manera, y gracias a la información obtenida de las expectativas del personal, descubre qué tipo de talento requiere impulsar en sus colaboradores, y desarrollarlo con el fin de fortalecer a la compañía.


Por otra parte, la implementación del plan de carrera, además de potencializar las habilidades y conocimientos del equipo de trabajo, ayuda a reducir costos a la empresa, por concepto de rotación de personal. Los colaboradores ya no buscarán otras opciones, ya que son conscientes que pueden obtener éxito laboral en donde están, en tu organización.


Pasos a considerar para elaborar un plan de carrera


  • Desarrollar un organigrama, donde se plasman los distintos puestos de la compañía, así como la definición de los mismos.


  • Identificar talentos, habilidades y competencias para llevar a cabo los puestos dentro de la organización.


  • Establecer perfiles laborales acordes a los puestos que se tienen. Aquí las habilidades, talentos y competencias del punto anterior son claves para desarrollar el perfil.


  • Realizar evaluaciones periódicas al personal con el fin de conocer su grado de motivación, su compromiso con la empresa y sus aspiraciones de crecimiento.


  • Elaborar planes de desarrollo y crecimiento profesional para los empleados en las diferentes posiciones dentro de la empresa.


  • Descubrir el talento del capital humano dentro de la compañía. Reconocer a los empleados con potencial para determinados puestos y así promoverlos.


  • Llevar a cabo un monitoreo periódico del plan para detectar si los resultados se están generando de acuerdo a lo esperado, en caso contrario, tomar iniciativas de mejora y obtener el éxito deseado. 


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