Filtrar por Categorías:


¿Qué es un mapa de carrera?

Junio 24

¿Qué es un mapa de carrera?

Hoy en día, las organizaciones se están enfrentando a un difícil reto, atraer y retener al talento humano que necesitan por un período de tiempo amplio. Ya que los candidatos no solo buscan ingreso monetario, sino también beneficios de realización profesional dentro de las empresas y al no tener un panorama claro, eligen opciones.


Para evitar este tipo de fugas de talento de capital humano, las corporaciones cuentan con una serie de herramientas, como el Plan de Carrera, conoce más acerca del tema en ¿Cómo implementar un plan de carrera profesional?, el cual  incita a la organización a analizar el rumbo que quiere tomar, así como establecer sus objetivos generales.


Para implementar dicho plan es importante contar con un Mapa de Carrera, el cual se puede definir como: la herramienta clave que ayuda y contribuye a la gestión y planificación del talento de los profesionales dentro de una organización, se llevan a cabo evaluaciones, así como planes de desarrollo.


El contar con un Mapa de Carrera o Talento en las empresas, es más habitual actualmente, ya que le permite al área de recursos humanos, reducir tiempos en la toma de decisiones respecto a promover a un candidato a un puesto de mayor responsabilidad.


De acuerdo al estudio de la Fundació Factor Humà, un Mapa de Carrera es la evolución de los planes tradicionales actuales, adaptándolos al actual entorno sociolaboral, que contempla la flexibilidad como norma. Fórmulas de desarrollo profesional a medida, es decir,  que los planes de crecimiento ahora son a corto, mediano y largo plazo dentro de la empresa.


Ahora bien, el Mapa ayuda de manera significativa a descubrir el potencial del personal para cubrir ciertas posiciones que se tienen dentro de la empresa, a través de la convocatoria interna o en su caso, si no se cuenta con el talento en la organización, ayuda para encontrar al candidato ideal afuera de la misma.


Proceso para desarrollar un Mapa de Talento


  • Definir el talento o perfil que la empresa necesita para seguir creciendo, de acuerdo a los objetivos de la misma.


  • Identificar y evaluar las fortalezas, habilidades y competencias del personal para elaborar planes de crecimiento y desarrollo profesional.


  • Desarrollar el perfil para determinada posición, permite al área de recursos humanos definir qué talento requiere del personal para cubrir la vacante.


  • Diseñar planes de formación personalizados y llevarlos a cabo para impulsar al trabajador a desarrollar su máximo potencial.


  • Supervisar y revisar el mapa de carrera de manera regular para constatar si se cumplen con los planes de formación y atracción de talento.


Gracias a la capacitación y desarrollo del personal en las empresas se logra retener a gente con talento. Al tener Eslabón en tu empresa cuentas con módulos que te ayudan a automatizar procesos en el área de Capital Humano.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior