Filtrar por Categorías:


Consejos para optimizar un plan de carrera

Junio 27

Consejos para optimizar un plan de carrera

Las empresas enfrentan grandes retos todos los días, internos y externos, que deben abordar de la manera más adecuada para continuar el camino de éxito y fortalecer su imagen con sus clientes y más aún, con sus colaboradores, quienes son el factor de más valor que pueden tener.


Es por eso, que toman la decisión de crear y desarrollar herramientas, Planes de Carrera para motivar a sus empleados a seguir desarrollándose, planeando metas individuales que quieran realizar en plazos de tiempo bien definidos mediante un Mapa de Talento o Carrera, el cual está dentro del plan de carrera.


Estos objetivos o metas de desarrollo, no solo son en beneficio del colaborador, también aportan valor a la organización para atraer el mejor talento y retenerlo, “gestiona y planifica a su recurso humano, realiza evaluaciones y crea los planes a seguir para impulsar las capacidades individuales de cada trabajador”, como lo explicamos en el artículo ¿Qué es un mapa de carrera o talento?


Innovando en los planes de carrera


Anteriormente los planes de carrera contemplaban proyectos a largo plazo para poder ascender a cierta posición en el organigrama; es decir, se necesitaba cumplir cierto tiempo y contar con una variedad de requisitos para subir de puesto en puesto.


Ahora, el método es más dinámico, flexible y rápido. Se ajustan a los cambios que se dan en el día a día, lo cual permite ubicar al talento idóneo en la posición correcta. De esta manera se cumplen con el propósito de crecimiento y motivación del individuo, así como lograr los objetivos del negocio.


El departamento de Recursos Humanos de las empresas se enfocan por promover la lealtad de los colaboradores, para lo cual hacen uso, como ya lo hemos mencionado, del mapa de carrera, el cual es personal y se ajusta cada uno en particular, estos a su vez se vinculan a los objetivos de la empresa para que pueda haber un resultado exitoso.


El momento idóneo para hacer uso del plan de carrera


Promoción o rotación del colaborador: se realiza cuando se abre una posición dentro de la organización, se trabaja en conjunto con el área de Capital Humano. Motiva al equipo de trabajo para explotar sus capacidades y talentos para seguir creciendo, al mismo tiempo que favorece la permanencia del profesional en la empresa y genera una mejor imagen de la organización con sus empleados.


El colaborador opta por buscar otras opciones: en este caso la compañía le propone un plan para promoverlo a un puesto de mayor jerarquía y responsabilidades donde puede desarrollar sus capacidades y habilidades, con mayores retos. Con el fin de persuadirlo a permanecer en las filas de la organización. Ésta podemos definirla como una etapa de retención de talento.


Planificación y seguimiento del plan de carrera


Es importante que se tenga una estrategia bien definida y planificar de manera eficaz el plan de carrera para que sea exitoso. Debe revisarse con cierto período de tiempo para asegurarse que está funcionando de acuerdo a los objetivos individuales establecidos por los empleados y que sigan manteniéndose en relación con los de la empresa.


Este tipo de soluciones benefician el ámbito laboral de manera significativa, ayuda a definir y administrar la estructura de tu compañía. Con Eslabón en tu empresa logras organizar la estructura jerárquica de tu organización, así como ubicar al talento en la posición adecuada.


Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior