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¿Cómo detectar fácilmente un buen equipo de trabajo?

Agosto 19

¿Cómo detectar fácilmente un buen equipo de trabajo?

Recordemos que como vimos en “Trabajo en equipo: clave del éxito empresarial” los grupos de trabajo “sólo se reparten tareas y se enfocan en completar lo que les corresponde”, mientras que los equipos “suelen poseer una fuerte cohesión, sentido de lealtad y operan de manera coordinada con base a un mismo objetivo en común”.  Entonces, el ideal de cualquier empresa es contar con personal que colabore de esta última manera para garantizar resultados y el logro de las metas organizacionales.

El siguiente artículo pretende ser una guía para quienes requieren saber si efectivamente sus equipos de trabajo laboran correctamente. Para ello, enlistamos una serie de actitudes que suelen presentar los equipos de trabajos sólidos, además de servir como un termómetro para detectar su nivel de colaboración, cohesión y compromiso.

Un buen equipo de trabajo siempre:

  • Llegan a consensos. Significa que, aunque pudieran no estar de acuerdo en algunas cosas, tomarán una decisión colectiva y unánime, incluso sin la figura de un líder.

 

  • Tienen juntas útiles. Es decir, reuniones en donde se hace del conocimiento de todos los estatus de los proyectos, los pendientes y se designa de manera clara las siguientes tareas a realizar.

 

  • Van más allá. El trabajo en equipo no sirve únicamente para distribuir tareas, se trata de generar constantemente nuevas ideas y estrategias para ser más eficientes en el trabajo, es decir innovar para seguir creciendo individualmente, como equipo y como empresa.

 

  • Utilizan la comunicación de forma efectiva. Se sienten cómodos con compartir sus opiniones, saben escuchar activamente y que es mejor dialogar que imponer ideas.

 

  • Se apoyan. Nunca van a culpar a otros por los errores, saben que en un equipo aciertan o fallan todos, incluso tienen la disposición de colaborar en las tareas de los demás si es necesario.

 

  • Tienen lazos fuertes. Se conocen bien, confían en cada uno de los integrantes y están en constante comunicación.

 

  • Mantienen un clima laboral sano. Saben que la base de su relación debe ser el respeto, la lealtad y el compañerismo. 

Un equipo de trabajo de alto desempeño o sólido trabajará siempre de forma cohesiva y respetuosa para alcanzar cualquier meta en común, actuará como un todo de forma coordinada, comunicándose eficazmente, atento de las necesidades de todos quienes lo integran.

Por último, es importante saber que la solidez de un equipo también se detecta fácilmente cuando el nivel de optimismo y motivación es alto, y la mayoría de sus elementos se sienten realizados personal y laboralmente.


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