Filtrar por Categorías:


Dificultades para construir equipos de trabajos eficientes

Agosto 22

Dificultades para construir equipos de trabajos eficientes

Para la resolución de cualquier conflicto lo mejor es sumar el conocimiento, experiencia y puntos de vista de diferentes personas; para aminorar las cargas de trabajo nada es más útil que distribuirlo entre varios. Esto explica porque las empresas encuentran en el trabajo en equipo su principal herramienta para cumplir cualesquiera que sean sus metas y objetivos.

Sin embargo, trabajar en equipo presenta una serie de dificultades, que van más allá de la elección de integrantes y designación estratégica de tareas de acuerdo con los perfiles y las aptitudes del personal; una vez conformado un equipo mantenerlo unido, funcional y productivo se vuelve el reto más difícil al que se enfrentan: directivos, líderes y gestores del capital humano.

Pero, ¿qué pudiera ocasionar que un equipo no esté funcionando adecuadamente? algunas de las principales razones son que:

  • El ánimo y las circunstancias que viven las personas esté incidiendo en su desempeño.

  • No se innovan constantemente las formas de trabajo. No existen fórmulas mágicas, por eso, incluso la estrategia que funcionó en un principio pudiera resultar insuficiente en otro momento o en un proyecto distinto.

  • Intentan estandarizar todo, olvidando que en los empleados existen diferencias en la manera de pensar, de interpretar las instrucciones y en el tiempo de reacción o de ejecutar una tarea. 

  • Pudiera existir una mala organización que no respalda al equipo de trabajo o no sabe transmitir de manera clara responsabilidades, funciones y objetivos definidos.

  • No se cuenta con los recursos humanos, técnicos o insumos necesarios para realizar las tareas de forma eficiente.

  • En el equipo no se aceptan las diferencias, creen que todos deben pensar igual y se juzgan las opiniones divergentes.

  • No se tiene confianza en las capacidades de los demás, los líderes tratan de controlarlo todo y delegan poco o nada las tareas.

  • Se mantiene dentro de los equipos a elementos negativos o que no saben trabajar en equipo. Para detectarlos es necesario poner atención en el personal que siempre está en desacuerdo con las decisiones, muestra hostilidad o falta de compromiso

  • No se da correcta solución o contención a luchas de poder, malas relaciones o problemas internos que afectan el ambiente laboral.


Para finalizar, es importante considerar que la eficiencia de los equipos dependerá de cómo actúa cada integrante, de su nivel de compromiso, responsabilidad, y de cuán dispuesto está en olvidar el individualismo para dejar de pensar en yo y pensar más en nosotros. Porque en un verdadero equipo todos son responsables del crecimiento del otro ¡Si todos mejoran será aún más fácil alcanzar cualquier objetivo!

Para que tus empleados sigan desarrollándose es importante tener planes de carrera, así como detectar necesidades de capacitación, por eso en Eslabón contamos con un software que puede ayudarte en estas tareas, además de llevar registro de las evaluaciones y su crecimiento. ¡Contáctanos para empezar hoy a automatizar tus procesos de gestión del capital humano!

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior