Filtrar por Categorías:


El arte de la concentración

Septiembre 9

El arte de la concentración

¿Cuántas veces te ha pasado que estás realizando una actividad o alguien habla contigo y tú estás pensando en otra cosa?, no estás concentrado en tu trabajo o en lo que realizas en ese preciso instante. Muchas veces cierto. Es algo cotidiano en nosotros. Con frecuencia divagamos, nos distraemos, nuestra mente viaja de manera inconsciente, mantenemos un diálogo interno permanente.

Es decir, a lo largo del día mantenemos una semi-conciencia, en otras palabras, tenemos atención parcial en nuestras actividades. Nos dejamos llevar por pensamientos que nada tienen que ver con lo que hacemos o nos distraemos con el celular, las redes sociales, las consultas en internet. Esto da como resultado que nuestro trabajo o proyectos estén incompletos. Nos cuesta concentrarnos.

Debido a que no estamos conscientes y presentes en el aquí y el ahora, perdemos tiempo valioso y cometemos errores al repetir el trabajo, y normalmente la frustración crece al tratar de recordar lo que estábamos haciendo o perdemos una buena idea para algún proyecto en particular.

Es importante entender que nuestra mente siempre está pensando, es una acción automática, pero, ¿cuántos de esos pensamientos son conscientes?, ¿cuántos están enfocados?, ¿nuestros pensamientos están concentrados al 100% en lo que hacemos? Normalmente no lo están, pero no te asustes, es algo que nos sucede a todos.

Por lo que es de suma importancia aprender el Arte de la Concentración; ya sea en el trabajo, en la lectura, en la película que estamos viendo, en la conversación con las personas o en lo que sea que estemos haciendo, debemos aprender a concentrarnos. Es un proceso que lleva su tiempo, es necesario hacer de esta práctica un hábito.

Una técnica que funciona muy bien y podemos utilizar es el Mindfulness, que como vimos en nuestro artículo “Empresa Mindful, es una praxis de la meditación y una técnica de relajación”, a medida que meditamos, nos focalizamos en algo y eso ayuda a tomar conciencia y a aceptar la experiencia del momento presente.

Tips para concentrarte

  • Cierra los ojos y respira lentamente. Dedícale 10 minutos, puedes hacerlo en tu lugar de trabajo o en cualquier otra parte.

  • Concéntrate en tu respiración o elige algún objeto para enfocarte.

  • Desconéctate del mundo, olvídate de los problemas que no puedes resolver y sigue respirando.

  • Si te das cuenta que tu mente se distrae cuando meditas, entonces estás concentrado. Sólo regresa tu atención a la respiración y listo.

  • Modifica tu entorno, quita la mayor cantidad de distractores posibles, como gente hablando, los celulares, etc. 

  • Mantente motivado al cambiar por un lapso de tiempo el contenido de lo que haces. Así evitas aburrirte y realizas otro tipo de tareas o proyectos.

En nuestro artículo “Motivación: clave del trabajo en equipo” vemos que una “actitud positiva y el buen estado emocional, crea empleados seguros con sana autoestima preparado para brindar su máximo esfuerzo en sus labores diarias”. Te invitamos a conocer algunas técnicas incluidas en nuestro apartado.

Ahora bien, las empresas pueden ayudar a crear prácticas o actividades para que sus colaboradores alcancen el arte de la concentración, de esta manera no sólo se benefician las personas, sino también las organizaciones al ser más productivas. Recuerda que en Eslabón puedes encontrar una serie de soluciones que ayudan a desarrollar tu estructura organizacional.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior