¿Cómo elegir un Sistema de Recursos Humanos?

Mandamientos para evaluar a un proveedor de sistema de nómina

 

En artículos anteriores hemos comentado que ningún software de nómina o sistema de recursos humanos es 100% adaptable a los procesos de negocios, debido a que el gobierno y gestión de cada organización es única. Si algún proveedor puede adaptarse a tus necesidades, que al parecer todos lo hacen ¿cómo elegir?

 

¿Qué es lo que debes evaluar?

 

Experiencia. En una industria tan competitiva, busca una solución que cuente con los mejores expertos que puedas costear, investiga sobre quién es quién en la vertical de negocios de tu industria, conocerán muchos de los procesos que manejas y podrán recomendarte mejores prácticas.

 

Expertos en nómina. La complejidad de la nómina mexicana y las legislaciones que la amparan no se hace fácil, al contrario, cada actualización al complemento de nómina se torna un dolor de cabeza, busca a quien sabe más.

 

Evidencia de servicio. Es una de las nuevas P’s de Marketing (en inglés Physical evidence) con tantas soluciones en la nube, startups y freelancers, es posible que tu solución no esté el día de mañana o la empresa deje de existir. Indaga quiénes son sus clientes y si su credibilidad es suficiente para la tranquilidad de tu compañía.

 

Ética profesional. Aunque sean negocios, tener ética es importante, al final del día, estarán lidiando con los datos más confidenciales que tiene una empresa: la información de sus empleados. Así que busca un proveedor que tenga valores empresariales y una cultura afín a la tuya.

 

Cumplir con obligaciones legales y fiscales. En algún artículo anterior comentábamos que el proceso de la nómina no se vuelve más sencillo, los grandes corporativos deberán irse por lo global en general y por proveedores locales cuando las regulaciones fiscales y legales (como el caso de México) sean complicadas. ¿De qué te sirve tener un sistema de nómina si deberás terminar las integraciones con otros archivos de excel? ¿Si hay errores en la póliza contable? ¿Inconsistencias en el IDSE, SUA?

 

Tal vez te interese leer más sobre La compleja nómina mexicana

 

Actualizaciones tecnológicas. Deberá tener un roadmap con las próximas funcionalidades o actualizaciones a implementar, ya sea por reformas fiscales (como el CFDI 3.3) o algunas funcionalidades sugeridas por clientes o industria.

 

Gestión de proyectos. Contar con una metodología que permita el éxito del proyecto en una implementación es vital. Verifica que tengan una, que haya una reunión de kickoff en donde se te expliquen las fases y se te presente el plan de proyecto. Presta mucha atención a la hora de decidir.

 

Alcance de servicio y soporte. Revisa el SLA, el acuerdo de soporte y el esquema de servicio al cliente de tu proveedor. Lamentablemente, en la industria del software la satisfacción máxima promedio es de 85%, si duda alguna un área de oportunidad para mejorar.

 

Seguridad. En recientes casos quedó expuesto que NADIE está seguro de un ciberataque, lo vimos con el #wannacry, o los robos de Game of Thrones a HBO. ¿Qué información deberá ser más confidencial que los datos de la nómina? ¿Te gustaría que estuvieran circulando en Internet? Por ello, busca un proveedor con certificaciones, en especial con ISO/ IEC 27001, que es el estándar internacional en Seguridad de la Información.

 

Lee también sobre Seguridad de la información

 

Certificaciones. Ya en el punto anterior hablamos de una certificación internacional, que en el área de tecnología es la ISO/ IEC 27001, pero existen otras requeridas en el sector, como CMMI (Capability Maturity Model Integration), CMM (Certification for Meeting Management) y MOPROSOFT (Modelo de Procesos para la Industria de Software) que garantizan los procedimientos y la calidad del producto que adquieres. Busca un proveedor certificado.

 

Te puede interesar Certificación en las empresas

 

 

CONTACTO ESLABÓN