Guía para incrementar tu ROI de Capital Humano

¿Cuánto te cuesta en horas hombre?


Anteriormente se le daba poca importancia al área de Recursos Humanos, con el tiempo, el crecimiento de las empresas y la competencia de talento, se vuelve necesario administrar correctamente nuestro capital humano, por lo que RRHH se convierte en un socio estratégico para la organización.

Para RRHH cada paso, estrategia o iniciativa que se implementa en la organización representa un reto y una inversión de tiempo, recursos, capacitación y horas hombre, sobre todo cuando se trata de resultados cuantitativos, es decir, medir el retorno de inversión (ROI).

 

Muy pocas empresas tienen claro cómo medir la productividad de sus empleados, por ellos son necesarias diferentes estrategias y herramientas de software especializado en recursos humanos para llevar el control y mediciones precisas.

 

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Aquí te presentamos algunos de los beneficios que te ofrece un software de recursos humanos y el Modelo de Evaluación de Kirckpatrick, el cual establece 5 niveles para calificar los  programas y estrategias aplicados en tu empresa.

 

NIVEL 1: REACCIÓN

 

Tomando como ejemplo un caso de capacitación de primeros auxilios, el primer punto a evaluar sería la reacción de nuestros colaboradores: opiniones, participación, dinamismo. Lograr que haya una respuesta de nuestro público a través de comentarios y sugerencias, ¿le gustó o no les gustó?

 

MEDICIÓN: Encuestas de satisfacción, entrevistas, comentarios de los colaboradores.

 

NIVEL 2: APRENDIZAJE

 

En este nivel verificamos el grado de conocimiento adquirido, aptitudes y/o cambios de conducta. Por ejemplo, si se implementa un bono de puntualidad el nivel de aprendizaje (cambio de conducta) sería que los colaboradores comenzaran a llegar a tiempo.

 

MEDICIÓN: A través de evaluaciones, exámenes o cambios de conducta.

 

NIVEL 3: APLICACIÓN

 

El aprendizaje no es el único factor que determina si el conocimiento fue llevado a la práctica, durante la administración de personal es necesario detectar qué sucede después de la “acción formativa”, qué pasa cuando los colaboradores regresan a su lugar de trabajo, en cuánto tiempo  o durante cuánto tiempo aplicarán los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, en los programas de inducción: el nuevo colaborador está siguiendo los procedimientos de la empresa, quedaron claros los objetivos, reglas y valores de la casa.

 

MEDICIÓN: Por medio de supervisores y formadores que estén en contacto directo con el colaborador.

 

NIVEL 4: RESULTADO

 

Impacto que tiene la iniciativa sobre la empresa, si hubo un aumento de productividad, ventas, calidad, servicio al cliente, utilidades, etc. Por ejemplo: “Disminuyó el presupuesto destinado a reclutamiento y selección debido a las nuevas estrategias”.

 

MEDICIÓN: Por lo general los directivos son los encargados de medir estos resultados.

 

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NIVEL 5: ROI

 

En este nivel los beneficios son exclusivamente cuantitativos, se trata de utilizar métricas de medición para convertir los resultados en indicadores. 

 

cómo medir el roi

 

Ten en cuenta que antes de implementar cualquier estrategia es necesario revisar cuáles son los objetivos de la organización para saber hacia donde enfocar esfuerzos. Apóyate de las estrategias y herramientas que consideres necesarias para obtener un mayor retorno de inversión en tu empresa.

 

 

 

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