De la factura impresa a CFDI

Evolución de la nómina mexicana

 

El Internet ha puesto a nuestro alcance muchos trámites que anteriormente requerían largas filas de espera, entre ellos nos encontramos con la facturación electrónica CFDI, el cual podemos realizar directamente en nuestra computadora y tiene la misma validez que las facturas impresas que se usaban hace un par de años.

 

¿Qué ha cambiado desde las facturas impresas?

 

Anteriormente para realizar la comprobación fiscal de los recibos de nómina, era necesario que los comprobantes estuvieran impresos por establecimientos autorizados por el SAT, o adquirir el permiso de auto impresor. Actualmente suena absurdo, pero hasta hace algunos años tenían que imprimirse cada comprobante al menos tres ocasiones (original, copia y copia para), además de guardar estos documentos al menos por 5 años. ¿Te imaginas la cantidad de espacio que abarcaba?

 

El primer indicio de la era tecnológica en la nómina fue con el CBB (Código de Barras Bidimensional) el cual, si bien no dejaba de ser impreso, incluía a través de un código los datos básicos de las personas físicas o morales.

 

1997

Un grupo de 45 empresas asociadas a la AMECE (actualmente GS1 México) formaron un comité especial para la realización de la factura electrónica, en el que se buscaba cumplir con los requisitos de la factura impresa y que tuviera la misma validez.

 

2004

Sale el primer esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero éste aún no entraba en vigor como comprobación oficial.

 

evolucion cfdi

 

2005

Empieza la facturación electrónica en su versión 1.0 sin ser obligatoria para todos. Para ese año se realizaron alrededor de 139,509 transacciones de acuerdo con AMEXIPAC.

 

2009

Los contribuyentes podían realizar sus documentos tributarios personalmente o con un agente del SAT. Tanto pequeñas como medianas empresas comienzan a utilizar CFD sin necesidad de tener un proveedor, sin embargo tenían que enviar un reporte mensual de los comprobantes.

El gran salto: CFDI

 

2010-2011

Se da a conocer en el Diario Oficial de la Federación la creación de la nueva factura electrónica CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), el cual ya requería la aprobación de un tercero llamado PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para poder generar los comprobantes.

 

Con la llegada del CFDI también se requería generar dos documentos, por lo cual incrementó la necesidad de las empresas de estar actualizadas y contar con el equipo necesario para realizar sus procesos fácil y rápido:

 

XML: Archivo digital con los parámetros especificados por el SAT para la emisión de la nómina mexicana.

PDF: Archivo impreso del XML.

 

A su vez, la facturación electrónica se vuelve oficial para todo contribuyente que percibiera más de 4 millones anuales y la opción de utilizar CBB para los que percibieran menos de dicha cantidad.

 

Desaparecen algunos procesos del CFD como:

 

  • La solicitud “folio y serie” y se sustituye por la firma electrónica FIEL (ahora e.firma)
  •  
  • Deja de existir el reporte mensual y la información es enviada automáticamente.
  •  
  • Se agregan nuevos campos a la nómina.
  •  
  • Es necesario un folio fiscal asignado por el SAT (timbrado)

 

2014

Después del 2011 año con año disminuían los ingresos aplicables para CBB y las facturas impresas pierden validez como medio de comprobación fiscal para todas las empresas. A partir del 1 de enero 2014 el CFD por medios propios pierde validez y el CFDI se vuelve obligatorio para todos.

 

2017 - 2018

Durante todo 2017 se han realizado actualizaciones importantes en el CFDI, empezando el año con la versión 1.2 para comprobantes de nómina, siendo obligatoria a partir del 01 de abril 2017;  y finalizando con la versión 3.3 con sus complementos, la cual entró en vigor el 01 de julio del mismo año, pero que será obligatoria a partir del 01 de diciembre 2017.

 

Como vemos la nómina mexicana se vuelve cada vez más compleja debido a los nuevos campos que se agregan y a las actualizaciones cada vez más constantes por parte del SAT, haciendo imposible estar al pendiente de los cambios que acontecen en la nómina todos los días. Por ello es necesario estar preparado con sistemas que nos faciliten la realización de la misma.

 

Consulta todo lo que debes saber del CFDI para 2018 

 

cfdi 3.3

 

 

¡Sin implementaciones dolorosas!

 

Adquiere un software de nómina que se adapte a las necesidades de tu empresa:

  • Todos los cambios y actualizaciones del SAT
  • Optimización de los procesos de creación de tu CFDI
  • Seguridad en tu información

 

software de nómina