La mujer en los negocios

Lean In: mujeres trazando su propio camino

 

Sheryl Sandberg, COO de Facebook y una de las mujeres más importantes en el mundo de la tecnología, en su búsqueda por la equidad de género en el ámbito laboral, crea "Lean in", una organización conformada por hombres y mujeres, enfocados en trabajar juntos

para eliminar las barreras que no permiten alcanzar posiciones directivas a las mujeres dentro de las empresas. Sandberg, demuestra que con ambición, pueden alcanzar el puesto que desean, a través de la confianza en sí mismas, ya que en ocasiones son ellas las que se auto imponen barreras.

 

Lean InLa misión de Lean In es empoderar a las mujeres para que alcancen sus ambiciones y promueve la igualdad de oportunidades entre géneros, creando conciencia en hombres y mujeres de la importancia de trabajar juntos por un mismo objetivo. Sandberg donó 31 millones en acciones de Facebook al fondo filantrópico “Sheryl Sandberg”, la mayoría de esta donación irá a “Lean In”.

 

 

Quienes se unen a un círculo Lean In, salen de su zona de confort y dan un paso adelante en sus carreras, 85% de los miembros han declarado tener un cambio positivo en la vida, 83% ha buscado una nueva oportunidad o ha descubierto un talento. Lean In no es un movimiento feminista ni exclusivo para mujeres, como la misma Sandberg lo ha dicho, espera que “sirva de inspiración para los hombres tanto como para las mujeres”.

 

Actualmente existen 26,000 círculos en 140 países y sigue creciendo. Un círculo es un grupo de compañeros que se unen para aprender y crecer juntos. Y como la unión hace la fuerza, Eslabón ha creado su primer círculo dentro de la compañía.

 

IgualEsIgualEs, es el nombre de nuestro círculo oficial de Lean In, IGUAL es sinónimo de equidad (hablando de género), ES, indica pluralidad y hace referencia indirectamente a la primer sílaba de ES-LABÓN. Con la creación de este círculo buscamos obtener un aprendizaje en conjunto con todos los colaboradores de Eslabón, crear conciencia y encontrar nuevas habilidades y confianza, para compartir, conectar y crear en equipo. También nos apoyamos en las premisas del movimiento creado por ONU Mujeres, HeForShe, un esfuerzo global para involucrar a los hombres y los niños en la eliminación de las barreras sociales y culturales que impiden que las mujeres y las niñas desarrollen su potencial.

 

 

Persiguiendo estos beneficios, se llevó a cabo la tarea de buscar información necesaria para crear un círculo oficial de Lean In. Comenzamos en 2016 con una convocatoria interna y la primer sesión se celebró en junio del 2016, iniciando con 12 miembros, incluyendo a la Dirección General de la compañía.

 

Se lleva a cabo una reunión al mes, en donde hasta hoy se ha tenido una buena respuesta y colaboración de los miembros de IgualEs, en las sesiones se han compartido ideas sobre la equidad de género en las empresas, inteligencia emocional, liderazgo, entre otros temas que ayudan en la vida profesional y personal.

 

Dentro de las empresas de Tecnología en México, las mujeres representan menos del 20% de la fuerza laboral, y alrededor del 30% en Finanzas y Recursos Humanos, según el IPADE. En Eslabón buscamos acercar estas cifras al 50% ya que confiamos en que la diversidad puede llevarnos a tener más iniciativas y mejores resultados.

 

Para Eslabón es un orgullo pertenecer al gran número de empresas que se han unido a Lean In, promoviendo la equidad de género para juntos, hombres y mujeres, lograr nuestros objetivos.