De México para el mundo

Los 5 productos más exportados de origen mexicano

 

México es un país que cuenta con una gran diversidad de paisajes, flora, fauna y es rico en recursos naturales como el petróleo, pero no es lo único que exportamos.


La exportación contribuye para que otros países estén interesados en nuestros productos, lo que genera gran impacto en la economía mexicana.

Aquí te presentamos 5 de los principales productos que son exportados en México y producen importantes ingresos al país:

 

  • Tequila

El tequila, el fiel acompañante de todo mexicano, es una bebida alcohólica derivada de la fermentación y destilación del maguey o agave. Para preparar este producto, se utilizan alrededor de 100 mil toneladas de agave al mes, que producen entre 435 botellas de 750 mililitros por minuto. El 70% de la producción total de tequila se exporta a más de 120 países y genera más de 70,000 empleos. productos exportados méxico

 

  • Aguacate

México produce más del 70% de los aguacates que hay en el mundo, trayendo consigo 800 millones de dólares anuales. Algunos de los principales destinos del aguacate son: E.U.A, Japón y Alemania; tan solo el primero, consume aproximadamente 500 mil toneladas de aguacate por año. El principal distribuidor de aguacates en México es el estado de Michoacán, que cosecha 85% de la producción y distribuye a más de 20 países en América, Asia y Europa.

 

  • Chile

Nuestro país cuenta con más de 50 variedades de chile y es el primer productor mundial de chile verde. Cada año produce más de dos millones de toneladas que traen como resultado ganancias superiores a los 10 mil millones de pesos. En el caso del chile, Chihuahua y Sinaloa son los principales productores, con el 50% de la industria del país.

 

  • Autos

Si bien México no es el primer exportador de autos, tampoco se queda corto, posicionándose entre los primeros 10 lugares de producción de vehículos en el mundo. Si los autos que existen en el país te parecen muchos, imagina que son únicamente el 20% de la unidades, pues el 80% de los automóviles se van al extranjero. Además, produce un millón de empleos directos que contribuyen a que otras 7 personas en el país consigan trabajo.

 

  • Café

México es el principal productor de café orgánico a nivel mundial, con exportaciones aproximadas de 800 millones de dólares por año, pero para producir ese café que preparamos cada mañana, se ven involucrados más de 500 mil productores en más de 390 municipios de la república. El 10% del territorio mexicano está destinado a la producción de café y, dentro del país, el valor monetario es de 20 mil millones de pesos por año.

 

 

Estos son solo algunos de los productos que México exporta día con día, entre otros artículos también encontramos el jitomate, las manzanas, los textiles y hasta la miel de abeja, de la cual se producen más de 50 mil toneladas al año.

 

¿Qué otros productos crees que ocasionan un importante impacto en la economía mexicana?