Recursos Humanos

Los módulos de Recursos Humanos de Eslabón, están orientados a proveer soluciones de gestión para las áreas de Capital Humano dentro de toda la organización, sin importar su tamaño rubro o actividad a la que ésta se dedique.

 

 

Altamente flexible y configurable, esta herramienta permite eficientar los procesos de Recursos Humanos, descentralizando así gran parte del trabajo operativo de dicha área, dejando mucho más tiempo para actividades mucho más estratégicas y de gran valor para la empresa.


RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN


Objetivo


Reclutamiento y Selección (RYS) es una herramienta que permite a los usuarios responsables de cada actividad llevar el control de sus tareas y seguimiento del proceso, de tal forma que puedan obtener información sobre los costos por cada actividad, cuellos de botella, información sobre los volúmenes de requisiciones por área, información sobre el tiempo que se invierte en cada actividad, etc.


A través de RyS, el usuario cuenta con la facilidad para diseñar y crear Bolsas de Trabajo de acuerdo a sus necesidades, accesando automáticamente la información de los empleados en la empresa para que estos también sean considerados como una Bolsa de Trabajo.


Adicionalmente, ofrece el beneficio de acceder a una Bolsa de Trabajo en Internet  y utilizar la información que en ella se registra para incluirla en los procesos.


Beneficios


Reclutamiento y Selección es un proceso que permite obtener mayor control y distribución de las actividades relacionadas con la ocupación de plazas vacantes en la organización. A través de éste, la empresa se beneficia al contar con:

 

  • Descentralización y seguimiento de las actividades envueltas en los procesos de Reclutamiento y Selección de personal.
  • Definición dinámica de flujos de trabajo de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Autorizaciones electrónicas.
  • Diseño de solicitudes electrónicas de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Facilidad para el manejo de múltiples Bolsas de Trabajo.
  • Acceso a Bolsa de Trabajo en Internet.
  • Acceso a la información de los empleados para el caso de promociones.
  • Búsqueda de personal de acuerdo a perfiles de puestos o sin el uso de estos perfiles de puestos.
  • Costeo de las actividades.
  • Administración de requisiciones por usuario y por área.
  • Creación automática de expedientes de los futuros empleados.
  • Manejo de imágenes.


Integración con otros procesos de Recursos Humanos

 

  • Organización
  • Nómina
  • Capacitación
  • Compensaciones
  • Servicios Médicos


Bolsa de Trabajo


Reclutamiento y Selección (RyS) cuenta con la facilidad para que el usuario construya sus propias Bolsas de Trabajo y definir qué información desea registrar. Las Bolsas de Trabajo que construye el usuario se dividen en 5 secciones:

 

  • Información de Datos Generales.
  • Datos Socioeconómicos y Familiares.
  • Empleos Anteriores y Disponibilidad.
  • Conocimientos del Solicitante.
  • Referencias.

 

CAPACITACION


Objetivo


El objetivo de éste módulo, es facilitar y agilizar las tareas diarias y de planeación, relacionadas con el área de capacitación. Esto se logra mediante el intercambio de información con el módulo de Nómina y Reclutamiento y Selección, de tal manera que las contrataciones y bajas de los empleados se vean automáticamente reflejadas en la programación de la capacitación de los empleados, eliminando por completo la muy común inconsistencia entre la información que se encuentra en nómina y la que se maneja en las áreas de capacitación.


Beneficios


Algunos de los beneficios que se obtienen al contar con este módulo son:

 

  • Automatización de la capacitación derivada de diversas fuentes como son: los procesos de reclutamiento y selección, el plan de carrera de los empleados, los procesos de detección de necesidades de capacitación por puesto y rol, capacitación que surge como resultado de los procesos de retroalimentación o evaluación del desempeño y solicitudes directas de los empleados, entre otras.
  • Se obtiene control sobre las fechas de disponibilidad de salas, instructores y empleados, así como de los materiales necesarios para la capacitación.
  • Permite la elaboración del plan anual de capacitación y la generación automática de los informes a la secretaría del trabajo, así como estadísticas de capacitación por áreas y empleados.
  • Acceso a la información por parte de los responsables de cada área de la empresa, de la capacitación programada a sus colaboradores desde los módulos de Desarrollo (Plan de Carrera) y de Retroalimentación.
  • Alineamiento de la capacitación de acuerdo a los objetivos y factores críticos de la empresa.
  • Control y administración de los presupuestos y costos de capacitación por área.
  • Construcción de sus propias evaluaciones a empleados, instructores, instalaciones, materiales, etc.
  • Envío de mensajes a través del correo electrónico y de manera automática, facilitando en gran manera los comunicados a los empleados inscritos a cursos.

 

Integración con otros procesos de Recursos Humanos

 

  • Organización
  • Nómina
  • Kiosco
  • Desarrollo
  • Reclutamiento y Selección (RyS)


RETROALIMENTACION


Objetivo


Retroalimentación es una herramienta que facilita la creación, aplicación y seguimiento de evaluaciones del desempeño ya sean con base en la definición de objetivos por empleados y/o a la aplicación de evaluaciones de habilidades de los empleados en la organización. Para lograr lo anterior, este proceso provee una serie de asistentes para que el usuario construya sus propios cuestionarios de evaluación, ya sea que desee generar uno para toda la organización, o bien, para construir diferentes evaluaciones según los niveles de puestos, o crear evaluaciones para empleados que ocupan un mismo puesto. En estas evaluaciones el usuario puede decidir quiénes serán los evaluadores involucrados en el proceso, basándose en la información que le proporciona Organización, en cuanto a la estructura jerárquica de las empresas.


Retroalimentación cumple con el requerimiento de asignar objetivos a cada uno de los empleados, indicando los parámetros necesarios para el seguimiento de los mismos, tales como la métrica que se utilizará para determinar el grado de cumplimiento, metas intermedias y finales,  información de quienes son las áreas o empleados involucrados cuando se trata de objetivos compartidos o heredados, periodos de cumplimiento por objetivo, etc.


Beneficios


Retroalimentación facilita la implementación y administración de los procesos de evaluación del desempeño, tanto de los objetivos como de la aplicación de evaluaciones de habilidades (llamados reactivos) a los empleados en la organización, obteniendo con ello los siguientes beneficios:
 

  • Flexibilidad para la elaboración de múltiples encuestas de medición de habilidades por puesto y niveles de puestos.
  • Ahorro de tiempo mediante la asignación automática de evaluadores cuando se utiliza la técnica de 360°, apoyándose en la definición de la estructura organizacional  de la empresa (incluyendo clientes y proveedores).
  • Ahorro de tiempo en la distribución automática de las encuestas a todos los empleados involucrados (locales y remotos) en la evaluación vía Internet o intranet.
  • Concentración automática de información de los resultados de encuestas de todas las áreas participantes.
  • Obtención de informes de resultados por niveles organizacionales, puestos, niveles de puestos y empleados.
  • Seguimiento de los objetivos asignados a los empleados mediante la opción de revisiones intermedias a través del uso de métricas.
  • Flexibilidad para la distribución de los objetivos compartidos entre múltiples empleados.
  • Flexibilidad para la distribución de objetivos heredados entre áreas.
  • Flexibilidad para compartir de manera automática, información referente a los resultados de las evaluaciones con áreas como la de compensaciones y desarrollo organizacional.

Integración con otros procesos de Recursos Humanos

 

  • Organización
  • Desarrollo
  • Capacitación
  • Compensaciones



DESARROLLO DE PERSONAL


Objetivo


Desarrollo es una herramienta indispensable para los responsables del diseño y la administración de los procesos relacionados con el desarrollo del capital intelectual en las empresas, proveyendo  información de las estructuras organizacionales que en el tiempo pudieran derivarse de la capacitación y el desarrollo de habilidades programadas para todo el personal de la empresa.


Desarrollo facilita el acceso a información relacionada con la Capacitación y la Evaluación del Desempeño de los empleados, otorgando al responsable de estas actividades un ambiente integral para el seguimiento de los planes de carrera.


A través del uso de información relacionada con los perfiles de puestos y las competencias laborales requeridas para cada uno de los mismos, el administrador cuenta con información útil que le permite determinar los avances de los empleados al avanzar de una posición a otra en la organización.


Beneficios


Algunos de los beneficios que se obtienen al contar con este módulo son:

 

  • Permite el seguimiento sistemático del desarrollo del personal a través de una herramienta integrada con las áreas de capacitación y retroalimentación
  • Actualización automática de las posiciones reales de los empleados en las estructuras organizacionales
  • Actualización automática de las plantillas de personal a través de su interface con los sistemas de Nómina y Reclutamiento y Selección
  • Simulación de estructuras organizacionales y organigramas por área de las posiciones que pudieran ocupar en el tiempo de acuerdo al plan de carrera de cada empleado o puesto
  • Identificación de las cartas de remplazo dentro de la organización
  • Manejo del entrenamiento a los empleados de integrada al módulo de Capacitación o administrada de manera independiente
  • Acceso a los resultados de las evaluaciones de desempeño de habilidades y de objetivos cuantitativos y cualitativos por empleado y/o área
  • Acceso al expediente global de los empleados
  • Administración de múltiples planes de carrera por empleado
  • Valuación e identificación de los puestos y  empleados claves de la empresa


Integración con otros procesos de Recursos Humanos

 

  • Organización
  • Nómina
  • Kiosco
  • Retroalimentación
  • Reclutamiento y Selección (RYS)


SERVICIO MEDICO


Objetivo


Servicios Médicos facilita la administración en las áreas médicas de las empresas, al proporcionar a los responsables de estas áreas, el medio para registrar y acceder oportunamente a la información sobre los servicios otorgados a los empleados y sus beneficiarios, así como la información de los expedientes médicos, incapacidades, tratamientos, análisis clínicos, registro detallado de consultas, diagnósticos, medicamentos, etc.


Servicios Médicos como componente integral de Eslabón, puede ser utilizado en conjunto con los módulos de Reclutamiento y Selección al realizar los exámenes de admisión, así como acceder directamente la información de los empleados desde el módulo de Nómina, alcanzando de esta manera el objetivo de eliminar la redundancia e inconsistencia de información que surge cuando estas áreas operan de manera independiente.


Servicios Médicos permite registrar las incapacidades de los empleados que son reportadas al IMSS, enviándolas de manera automática al sistema de nómina, para que este realice la afectación y las notificaciones correspondientes para las liquidaciones del IMSS.


Beneficios


Servicios Médicos permite obtener mayor control e información de las actividades relacionadas con las áreas médicas de las empresas alcanzando el beneficio de la prevención antes que la corrección, entre otros, los siguientes beneficios:

 

  • Registro de información del expediente médico y clínico.
  • Generación de Incapacidades desde el área médica con registro automático en Nómina
  • Historial de antecedentes médicos.
  • Incorporación en los procesos de Reclutamiento y Selección.
  • Información actualizada de los empleados activos en la empresa.
  • Información estadística de enfermedades profesionales, incapacidades, tratamientos, etc.
  • Programación y seguimiento de consultas.
  • Información de costos por servicios médicos.
  • Control del presupuesto del servicio médico
  • Inventario de medicamentos
  • Información presentada en gráficos


Integración con otros procesos de Recursos Humanos

 

  • Organización
  • Nómina
  • Tiempo y Accesos
  • Reclutamiento y Selección



PRESUPUESTOS


Objetivo
Presupuestos es una poderosa herramienta que tiene como objetivo el reducir significativamente el tiempo requerido para determinar de forma certera y precisa el presupuesto de personal y de gastos de personal de su empresa.


A través de éste módulo dispondrá de información oportuna que le permitirá realizar un sinnúmero de escenarios, mismos que le brindarán información depurada para ser analizada objetivamente y permitir establecer el presupuesto acorde a las expectativas organizacionales a futuro.


Al contar con éste módulo, Eslabón le garantiza conocer con toda oportunidad, los impactos financieros en su presupuesto por cambios a futuro en su organización.


Beneficios

 

  • Automatiza el cálculo del presupuesto para una toma de decisión basada en la información.
  • Ofrece facilidad en la construcción de escenarios que reflejen el impacto financiero por expectativas de cambios a futuro
  • Permite no excederse o limitarse en el presupuesto garantizando la continuidad de su operación acorde a lo planeado
  • Realiza cálculos precisos basados en situaciones que afectarán las condiciones organizacionales a futuro
  • Facilita en análisis comparativo permitiendo el análisis de la información para prever desvíos en el presupuesto.
  • Provee una interfase automática hacia la nómina para realizar comparativos de presupuesto vs real por periodo
  • Brinda la oportunidad de incorporar el presupuesto autorizado a su sistema de Administración Financiero
  • Construye el presupuesto por empresa, centro de costos, empleado, concepto, mes a mes.


Integración con otros procesos de Recursos Humanos

 

  • Organización
  • Nómina

Noticias

Querido jefe: lo que necesito es un poco de diversión

 

 

Durante nuestros procesos de Gestión de Capital Humano, algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos son: la motivación del personal, desarrollo, capacitación, retroalimentación, un buen trabajo en equipo, entre otros. Muchas veces, nos enfocamos tanto en la meta, que no nos ponemos a pensar en el cómo lo estamos haciendo, ¿cómo se sienten mis colaboradores, están satisfechos con su trabajo, se sienten orgullosos de lo que hacen?. Existen diferentes estrategias y herramientas que nos ayudan con el logro de objetivos y a la vez hacen sentir a nuestros colaboradores satisfechos y con la camiseta puesta. En esta ocasión, nos enfocaremos en la gamificación.

Saber más

Consigue la certificación oficial ante la STPS

 

 

La capacitación es uno de los beneficios que ofrecen las empresas para mejorar los conocimientos de sus trabajadores, promover su desarrollo, incrementar la calidad del trabajo, entre otros beneficios. Para poder impartir capacitaciones, las empresas deben contar con personal docente, instalaciones, mobiliario, equipo y autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

¿Cómo conseguir la autorización de capacitador?

Saber más

Demos

Kiosco Eslabón

kiosco

Tiempo y Accesos Eslabón