Tendencias en Recursos Humanos

Endomarketing: ventajas de incluir la mercadotecnia en la gestión de Capital Humano

 

Endomarketing o Marketing Interno es el conjunto de estrategias y acciones de marketing que las empresas llevan a cabo hacia el interior de la compañía, con el objetivo de motivar al personal, crear una mejor comunicación interna y lo más importante, integrar a todos los colaboradores en las estrategias de comunicación externa.

 

Para construir una marca importante en la industria, debes empezar enamorando a tus clientes internos antes que a los externos. Haciendo partícipes a todos los colaboradores de la empresa en los objetivos de la compañía, proyectas adecuadamente tu identidad corporativa (misión, visión y valores), además de propiciar que todos desarrollen la misma filosofía de trabajo, esto se verá reflejado en la atención y el servicio al cliente.

 

tendencias en recursos humanosUno de los errores más comunes que tienen las empresas que practican el Endomarketing, es pensar que este es trabajo del departamento de mercadotecnia, sabemos que ellos son lo expertos en crear estrategias, pero el verdadero reto del Marketing Interno es la segmentación de su público, así como conocer las características de cada uno de estos.

 

Dentro de una empresa, puede haber muchos segmentos, desde puestos, perfiles, generaciones, etc. y el departamento experto en este tema es el encargado de la Gestión del Capital Humano, por ende, para lograr campañas exitosas de Endomarketing deben trabajar ambos departamentos en conjunto.

 

 

Beneficios

 

  • Atraer el mejor talento a tu empresa. Que tu empresa tenga buena reputación puede interesar a muchas personas, entre ellos, los clientes.  

 

  • Fidelizar el talento que ya forma parte de la organización y disminuir, en gran medida, la rotación de personal.

 

  • Aumentar y mejorar las recomendaciones por parte de los colaboradores. Una buena campaña de Endomarketing hace que el personal “se ponga la camiseta” y se conviertan en los principales embajadores de la marca.

 

  • Ayuda a crear un ambiente organizacional sano. Las personas son más felices y hay menos fricción entre departamentos, que regularmente se origina por falta de comunicación.

 

  • Conocimiento del personal acerca del impacto de sus actividades y la importancia de lo que hacen los demás departamentos.

 

  • Mayor productividad. No es un secreto que una persona motivada aumenta su productividad, imagina tal entusiasmo en un colaborador de Servicio al Cliente.

 

Un Sistema Integral de Capital Humano te puede ayudar a tener la información de tus colaboradores más organizada y prácticamente a la mano en cualquier momento, esto facilita la implementación y asegura el éxito de tus estrategias de Endomarketing.

 

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