De Recursos Humanos a Capital Humano

¿Cuál es la diferencia?

 

El concepto y desarrollo de los Recursos Humanos en las empresas ha ido evolucionando a lo largo de los años, esto debido a los cambios económicos, sociológicos y hasta industriales, que ha habido en las empresas y la sociedad en general.

 

Los objetivos de las empresas y personas no son los mismos que hace algunos años, por ejemplo, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la mayoría de los trabajadores eran obreros, no había mucho acceso a la educación y las jornadas de trabajo eran extensas. En esa época surgió la teoría del taylorismo, basada en la administración de los horarios y trabajadores para aumentar la productividad, esta teoría señalaba:

 

de recursos humanos a capital humano

 

Posteriormente, con el desarrollo de las ciencias humanas, se generaron otras teorías, que poco a poco refutaron o mejoraron las anteriores, y además, se acercaban cada vez más al concepto de lo que hoy conocemos como Capital Humano. Como la teoría de Elton Mayo sobre las relaciones humanas, que comenzaba a resaltar los aspectos psicológicos, la comunicación y socialización dentro de las instituciones:


 

  • Supervisión de necesidades: Psicológicas, sociológicas y fisiológicas.

  • Tomar en cuenta que cada trabajador es diferente.

  • Fomentar la comunicación, motivación (no solo económica), y la participación.

  • La productividad es igual a la humanización del trabajo.

  • Los trabajadores necesitan: Autonomía, confianza, énfasis, dinámicas grupales e interpersonales.

 

Así poco a poco la definición de Recursos Humanos se fue modificando hasta llegar al concepto actual de Capital Humano, pero cabe señalar que estos dos conceptos no significan lo mismo ni uno es la evolución del otro, sino que ambos son parte de. La noción de Capital Humano nace cuando las empresas se dan cuenta de que los colaboradores pueden aportar algo más que solo trabajo a la empresa, como: ideas, soluciones, mejoras, etc., y que por tanto había que invertir e impulsar su desarrollo a través de diferentes estrategias, como la motivación, capacitación, socialización, etc.

 

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Así es como el concepto de Recursos Humanos ha ido evolucionando, hasta convertirse en lo que conocemos ahora, donde cada vez más empresas adoptan estrategias, como el endomarketing (ve nuestro artículo de Tendencias en Recursos Humanos), para ofrecer a sus colaboradores una mejor calidad de vida tanto en lo profesional como en lo personal, convirtiéndose en socio estratégico del negocio.

 

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