Reclutamiento y Selección

Riesgos y consecuencias del reclutamiento

 

Los procesos de reclutamiento, podrían costarle a tu empresa ¡hasta 50,000 dólares anuales!, estos son los riesgos y consecuencias que existen durante el proceso.

 

En muchas empresas la rotación de personal se ha vuelto un hábito, en la oficina es común que nuestros compañeros abandonen la empresa o lleguen nuevos integrantes. Por ello, es importante realizar correctamente los procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que los cambios en la estructura de la empresa, traen consecuencias que van desde lo monetario, hasta los vínculos de confianza que se establecen entre lo colaboradores.

 

Aquí te presentamos algunas consecuencias que existen durante el proceso:

 

 

  • Sube la oferta y la demanda

La persona que acaba de renunciar ya estaba adaptada a los horarios de trabajo y a cierta oferta salarial, sin embargo, una vez que se vuelve a abrir la vacante, el nuevo integrante podría demandar un sueldo mayor u otro tipo de beneficios dentro de la empresa. Además, en caso de que sea un puesto difícil de cubrir o bastante solicitado, te costará más tiempo, esfuerzo y dinero competir por candidatos.

 

reclutamiento riesgos

 

  • Valoraciones inadecuadas

Si durante el proceso de selección no analizaron correctamente las habilidades del candidato, posteriormente nos daremos cuenta que no estaba listo para cubrir el puesto; no cumple con las actividades en tiempo y forma, la productividad disminuye y el trabajo se retrasa. En este caso tendremos dos opciones: más capacitación o volver a iniciar con el proceso de reclutamiento y selección, causando doble o triple pérdida de tiempo en la empresa en cualquiera de los casos.

 

  • Costos del proceso

Los costos al adquirir nuevo personal, no se quedan únicamente en el proceso de reclutamiento y selección, el dinero que se gasta en capacitación, tiempo y productividad de un nuevo integrante, suelen ser mayores. Según encuestas realizadas en 2015 por Careerbuilder, al 25% de las empresas encuestadas les representó un gasto anual de 50,000 dólares anuales, llevar el proceso de reclutamiento de personal.

 

  • Duración de la propuesta

Es muy importante saber cómo publicar una oferta de trabajo, ya que, una vez que ha estado publicada por un tiempo prolongado, es posible que los candidatos teman a postularse o ir a la entrevista. El asunto es que genera desconfianza: ¿será que la empresa es mala?, ¿el sueldo será muy bajo?, ¿demasiada carga laboral? Por ello, es importante  incluir un buen título y hacer una descripción que impacte al candidato, sin caer en la fantasía.

 

Sin duda alguna, la mejor solución para evitarnos estos procesos largos y costosos es evitar la rotación de empleados, generando una buena comunicación a través de Recursos Humanos y Endomarketing.

 

También te puede interesar: Endomarketing, ventajas de usar MKT en la gestión de Capital Humano.

 

Si quieres reducir costos en tu proceso de reclutamiento y selección y contratar al personal adecuado ¡contáctanos! tenemos la herramienta ideal para ti.

 

software reclutamiento