El ausentismo laboral

Asistir al trabajo también puede contar como falta

 

 

El ausentismo laboral puede llegar a causar pérdidas de hasta un 7.3% del costo anual de la nómina, según un estudio de la Sociedad para el Manejo de RH. ¡Imagina los millones que estás perdiendo! A simple vista puede parecer un porcentaje mínimo, pero ¿cuál es el costo anual tan solo del 5% de tu nómina?

 

 

Las pérdidas por ausentismo laboral no se quedan solo en la nómina, también existe pérdida de productividad, desorganización, mayor carga laboral para el o los empleados que tienen que cubrir las actividades y por tanto aumenta el estrés en la oficina. Cubrir las horas laborales perdidas por el ausentismo, representa el 38% del total de tiempo extra que se paga en las empresas, y el 30% de estas inasistencias son cubiertas por trabajadores de reemplazo.

 

ausentismo laboral

 

Además, el área de Recursos Humanos gasta casi 100 horas laborales por ausencias no planeadas al año, y los administradores de incapacidades entre 50 y 100% de su tiempo.

 

¿En qué otras áreas se va el dinero de tu empresa por el ausentismo laboral?

 

Existen 3 tipos de ausentismo laboral:

 

  • No justificado.- Cuando el empleado falta sin previo aviso.

 

  • Justificado.- Vacaciones, día personal, permiso, etc.

 

  • Presencial.- Acudir al trabajo pero no realizar las actividades diarias.

 

Éste último puede ser el más alarmante, ya que es difícil de medir. El empleado puede tener el total de asistencias, horas laboradas e incluso horas extras, pero el trabajo no está listo en tiempo y forma.

 

¿Cómo detecto el ausentismo presencial?

 

  • El empleado sufre de alguna enfermedad ya sea crónica o pasajera que no le permite rendir al 100% en sus actividades.

  • Pasa la mayor parte de su tiempo atendiendo asuntos personales, como: llamadas telefónicas, redes sociales, pláticas con sus compañeros, tomar café, fumar, leer, etc.

  • Desmotivación: ha perdido el interés por su trabajo o existe una sobrecarga laboral.

 

También te puede interesar: ¿Cómo obtener un buen comportamiento organizacional?

 

En cualquiera de los casos, es necesario que tanto el área de Capital Humano como los respectivos líderes tomen medidas al respecto, ésto no significa despedir al empleado, la rotación de personal tampoco es una buena opción si tomamos en cuenta los costos de reclutamiento y capacitación, por lo que siempre hay que procurar la retención del personal. Puedes probar con técnicas como: un ajuste de actividades, sueldo, horario laboral o puesto, el objetivo es aumentar la productividad y mantener a los empleados motivados. Algunos otros métodos utilizados para disminuir el estrés y ausentismo laboral de cualquier tipo, son:

 

  • Días extras de vacaciones.

  • Procesos accesibles para la solicitud de permisos.

  • Horarios flexibles.

  • Bonos por puntualidad.

 

También te puede interesar: Alcanzar la felicidad laboral ¡es posible!

 

¿Qué haces tú para administrar y evitar el ausentismo laboral?

 

 

 

control de comedores industriales