La compleja nómina mexicana

¿Cuáles son las nóminas más complejas del  mundo?

 

Los datos que se generan a partir de la nómina e historial de empleados, genera un flujo poderoso de información. Con este Big Data, la nómina no se hace cada vez más fácil, se vuelve muy compleja, no solo en México, sino en el mundo.

 

Hay dos estudios sobre la complejidad de la nómina: NGA HR Research | Payroll Complexity Index (Índice de complejidad de la nómina mundial publicado en 2014 y 2017), en donde analizaron a los departamentos que procesaban la nómina alrededor del mundo. Determinaron que este proceso se gestiona diferente en cada país, y en algunos países varía en diferentes regiones. Este índice analiza 5 categorías, 35 países lugares y los puntúa de acuerdo a:

 

 

  • Complejidad de la gestión de información de los empleados. Datos como el número de conceptos que se deben generar para remunerar a un empleado (16 a 20), población de empleados, complejidad de la población de empleados (extranjeros, financieros, comisionistas, becarios, etc),  

  • Gestión de la información para el cálculo de nómina: Conceptos, DIPs (deducciones, incidencias y percepciones), se encontraron un promedio de 15 diferentes parámetros que impactan al salario.

  • Cálculo de nómina: Está determinada por la complejidad de ejecutar cálculos de nóminas brutas a netas, el número de nóminas al mes (semanal, catorcenal, quincenal, mensual), actualizaciones legales o recálculos.

  • Declaraciones fiscales: La responsabilidad de la nómina no se limita al departamento de Recursos humanos, se debe reportar este pago a diferentes instancias (internas y  externas) como el departamento fiscal de la empresa y al IMSS, SAT, etc., para comprobar los ingresos en las declaraciones.

  • Influencia geográfica en la nómina: Se refiere a la influencia relacionada con los niveles de decisión que pueden impactar en el salario neto del empleado, desde los lineamientos internacionales, políticas relacionadas a la vertical de negocio o sindicatos.

 

En base a los resultados se encuentra que los países occidentales europeos tienen, en general, una nómina más compleja, comparada con el resto del mundo.

 

Los 5 países con la nómina más compleja del mundo:

 

paises mas complejos

 

Los 5 países con la nómina menos compleja del mundo:

 

paises menos complejos

 

En 2014 México obtuvo el lugar 26, en ese momento las reformas fiscales de la facturación digital no había sido tomada en cuenta. En 2017 baja al lugar 42, con la observación puntual de que no se ha hecho más fácil, si no que los otros países han hecho más complejos los proceso de nómina.

factores de complejidad, mexico en el mundo

“La administración de la nómina evoluciona, ya no consiste solo en pagarle a las personas, es sobre el manejo, control y seguridad de la información en un complejo ámbito legal”. Anne Clifford

 

El segundo estudio es el  Global benchmark complexity index 2015 | TMF Group, en el que se analizan los desafíos de hacer negocios en un mundo complejo, en especial de la administración de la nómina, a través de una perspectiva de regulación y cumplimiento para los corporativos y gobiernos.

 

Gracias a los tratados de libre comercio y  la globalización las empresas multinacionales deben lidiar con una excesiva regulación y cumplimiento en múltiples locaciones y regiones, así como la presión de gobiernos, sindicatos y que ponen en jaque a los  equipos legales que no poseen suficiente conocimiento de regímenes locales y de sus peligros potenciales.

 

Los resultados:

En previos estudios de esta firma, Latinoamérica ha dominado los listados de las regulaciones más complejas, en 2015 las cosas cambiaron un poco.

 

Argentina continúa como el número 1, pero Indonesia sube al 2 gracias a que su sistema legal se quedó atrasado y sufre de una gran desunión en su gobierno burocrático. Le siguen Colombia, Emiratos Árabes y China. México continúa en el número 6 gracias a las reformas fiscales y la facturación digital y certificados por internet, después Bolivia, Líbano, Tailandia y por último Brasil.

 

Los países más fáciles para la nómina y regulaciones legales son Irlanda, Latvia, Azerbaiyán, Islandia y Sudáfrica.

top 10 paises regulacion dificil en nomina

Deberemos esperar hasta 2018 o 2019 para conocer qué tan complicado se volverá el cambio con las nuevas actualizaciones y los cambios al CFDI versión 3.3 que entran en vigencia este año. El hecho de que México haya bajado en el rank de 48 países, no se debe a que se haya vuelto más fácil el proceso, es que los otros países han incrementado su complejidad. Nótese en el segundo estudio, que demuestra qué tan complicados son los procesos fiscales y legales, en donde estamos en el top diez.

 

Uno de los desafíos más grandes que tiene el proceso de nómina es la necesidad de generar análisis de la información que obtiene, datos más complejos y limpios para fines fiscales y legales. Es cuando el Big Data obtenido de Recursos Humanos se conecta con instituciones de gobierno, fiscales, permitiendo predecir o proyectar futuros resultados. Los líderes de estos procesos deberán elegir sistemas globales cuando puedan y locales cuando deban.

 

Si deseas conocer el sistema de nómina más robusto en México, te invitamos a solicitar una demo de la Nómina eslabón®.

 

 

software de recursos humanos