El ingenio mexicano

7 inventos que nos muestran la grandeza mexicana

 

En el mes de febrero se festeja el Día del Inventor mexicano, ¿sabes a qué se debe? Éste día es una conmemoración en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, pionero de la tv a color y uno de los personajes que pone en alto el nombre de nuestro país.

 

Para celebrarlo, aquí te presentamos 7 inventos mexicanos que nos muestran nuestra inteligencia e ingenio.

 

Máquina de tortillas

 

Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero en 1904. En su primer aparición  producía tortillas cuadradas ¿te imaginas? Esta máquina podía producir 16 mil tortillas en un día pero necesitaba de alguien que la operara. Fue tres décadas después cuando Fausto Celorio inventó la primer tortilladora automática.

 

tv a colorTv a color

 

 

Fue un largo trayecto el que tuvo que recorrer la tv a color para llegar a ser lo que conocemos ahora, sin embargo el mexicano Guillermo González Camarena contribuyó en el desarrollo de éste gran invento en el año 1940, generando dos patentes reconocidas a nivel mundial con las bases de lo que se conoce hoy en día. Además, promovió la televisión en una sociedad donde lo más destacado era la radio.

 

Flotador de baño

 

José Antonio de Alzate 1790. Aparato que controla la salida de líquido para evitar su desperdicio.

 

Píldora anticonceptiva

 

Luis Ernesto Miramontes fue un químico mexicano que realizó múltiples contribuciones a la ciencia. Entre ellas la “noretisterona”, compuesto activo base de la primer pastilla anticonceptiva. En 1951, con solo 26 años de edad, recibió la patente junto con Carl Djerassi y George Rosenkranz.

 

mondragon

Rifle automático

 

Éste fue el primer fusil en ser adoptado por un ejército, era accionado por gases del disparo, mediante un cilindro y un pistón; al contar con un cerrojo rotativo permitía disparar hasta 8 cartuchos alimentados desde el cargador. Fue diseñado por el general Manuel Mondragón en 1908.

 

Tridilosa tridilosa

 

Creada en 1966 por el ingeniero Heberto Castillo. Es un sistema de construcción tridimensional que combina la zona de concreto con la de acero, haciéndolo mucho más ligero y permitiendo construcciones más rápidas, baratas y resistentes.

 

Pintura antigrafitti

 

Creada por científicos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM en el año 2001, permite que la pintura de aerosol resbale de la superficie donde se coloque.

Ésta solución fue creada en base de moléculas de polímeros con dos características principales: resistentes al agua (hidrofóbicas) y amantes del agua (hidrofílicas); debe aplicarse en la pared mientras se seca, para permitir que éstas dos moléculas se separen quedando al frente la hidrofóbica (resistente al agua) y así impedir la entrada del graffitti.

 

Robot Tlaloc II traloc ii

 

Hugo Guerra Calva, Alberto Álvarez y Francisco Castañón, crearon éste robot en el 2013 para recorrer los túneles clausurados por los teotihuacanos hace más de 800 mil años. El proyecto nació a partir prototipos escolares para participar en concursos nacionales, y se popularizó por ser los segundos en el mundo en emplear su invento como herramienta de exploración arqueológica (el primero fue en Egipto con el robot Djedi por Nf Tze Chuen).

 

Son varios los mexicanos que ponen en alto nuestro país, desde cosas sencillas pero de gran utilidad, hasta inventos que han revolucionado a la industria. Actualmente son muchos los estudiantes que participan año con año en diversas ferias tecnológicas, científicas, etc., y que se preparan para continuar enorgulleciendo a nuestro México.

 

También te puede interesar: Jóvenes, orgullo de México

 

 

 

software de capital humano