22F: Un día que se volvió internacional

Día Internacional por la igualdad salarial

 

Aunque empezó como una iniciativa europea, este día nos recuerda que a pesar de realizar un mismo trabajo, por el mismo número de horas, hombres y mujeres no son retribuidos económicamente de la misma manera.

ranking mundial de igualdad

En Islandia desde 1975 las mujeres protestan parando sus actividades a la hora en la que comienzan a trabajar “gratis” según el promedio salarial en comparación con sus colegas masculinos. En este país se trabaja entre 35 a 40 horas por semana. Haz la cuenta.

 

Cada año ha disminuido, en muy poca medida hay que decirlo la proporción, por ejemplo en 2005 dejaron de trabajar a las 14:08, en 2008 a las 14:25, y en 2016 a las 14:38. A ese ritmo faltarían cerca de 52 años más para reducir esa brecha en la desigualdad salarial, pero en enero de este año, Islandia se convirtió en el primer país en aprobar una ley que prohíbe que los hombres cobren más que las mujeres.

 

hollywoodEsta desigualdad salarial aparece cada vez más en diferentes industrias, por ejemplo, las actrices que trabajan en Estados Unidos, están haciendo públicos sus salarios, actrices como Ellen Pompeo de Grey’s Anatomy acaba de asegurar uno de los contratos más sustanciosos conseguidos por una mujer en televisión; Jessica Chastain (Molly’s Game), ayudó a Olivia Spencer a obtener 5 veces más en su salario.

 

 

 

timeisupRecientemente surgió el movimiento Time’s up, para poner fin al abuso, acoso sexual y desigualdad en el lugar de trabajo.  Uno de los casos más recientes, es el del actor Mark Wahlberg quien cobró 1.5 millones de dólares por la película “Todo el dinero del mundo”, mientras Michelle Williams cobró 1,000 dólares, por volver a filmar la película para eliminar al actor Kevin Spacey, envuelto en acusaciones de acoso sexual. Ante la presión social por dicha desigualdad, el actor anunció que donaría sus ganancias al movimiento Time’s Up.

 

 

En México, a pesar de que las mujeres constituyen una importante fuerza laboral, las empresas aún no les pagan los mismos ingresos que a sus contrapartes masculinos. Para ellos el sueldo promedio registrado por el IMSS es de $352.57 pesos y para ellas solo $308.82 pesos, una diferencia del 14%, esto acorde al indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

Para dejarlo más claro, una mujer debe trabajar 15 meses para percibir lo que sus colegas masculinos ganan en 12. Esta diferencia puede agrandarse en algunos estados en donde la brecha es demasiado grande, por ejemplo:

 

tabladesigualdadmexico

 

Los estados con mayor igualdad son Quintana Roo con una desigualdad salarial del 1.7%, Veracruz 1.9% y Yucatán con el 0.8%.

 

¿Cómo está la igualdad de sueldos en tu empresa?

Un estudio de McKinsey dice que es un tema tabú para las mujeres, que mientras más se comuniquen los salarios, menos diferencias habrá. ¿Qué otra cosa crees que puede ayudar a terminar esta brecha?

 

 

A través de nuestro módulo Portal Ejecutivo, podrás conocer en segundos los históricos, estadísticos y reportes actuales de las nóminas, y obtener en segundos, cómo está la distribución de género en tu empresa y datos de sueldo.

 

portal ejecutivo